Deportes

Alajuelense sale golpeado pero vivo de Honduras en final de Liga Concacaf

Alajuelense se viene con un 3-2 en contra que le da opciones en la vuelta

EscucharEscuchar
Los goles de Giancarlo González y Johan Venegas le dan vida a Alajuelense. (ORLANDO SIERRA/AFP)

La visita de Alajuelense a territorio catracho le salió baratísima al León tico en un partido que bien, bien se pudo ir con un 4-1 y al final nada más regresó con un gol en contra al caer 3-2 ante Olimpia en la partido de ida de la final de Liga Concacaf.

Esto en gran parte gracias a su arquero Leonel Moreira y a Giancarlo González, quienes le dieron vida al León tico al final del juego.

Hablamos de la importancia de Moreira principalmente por lo hecho en el primer tiempo, cuando de lejos fue la figura del partido.

El meta manudo atajó un penal a los 14 minutos que hubiera significado el 2-0 a favor del León catracho.

Moreira se hizo grande sacando el remate de Bryan Moya, quien no pudo aprovechar la jugada luego de una torta (una más) del defensor Ian Smith al barrerse cuando la pecosa estaba por salir y derribar a un contrario. Una torpeza de su parte.

Acostándose a su lado izquierdo, el Osito logró desviar con la zurda el tiro que iba un poco al centro y mandar la pecosa al tiro de esquina para literalmente darle vida a los ticos. Un 2-0 en Honduras en 15 minutos era una losa pesadísima.

Leonel Moreira volvió a demostrar que está en un buen momento. Al desviar el penal, logró meter a Alajuelense en el juego que los rojinegros van perdiendo contra Olimpia. (Prensa Alajuelense)

La tapada de Leo dio otro aire al partido y le bajó un poco los humos a un local inspirado ante el llenazo de 35 mil personas en el estadio Chelato Uclés en Tegucigalpa.

Los catrachos arrancaron imponiendo condiciones y con un tanto a los 11 minutos se adelantaron para poner de cabeza al estuche, luego de una gran incursión de Michael Chirinos por la banda derecha.

El volante tiró la pecosa al centro donde apareció José Pinto en el centro del área, sin nadie que lo marcara, ante el reclamo totalmente justificado del arquero a una defensa ruleada a la que le robaron la espalda.

Apareció el penal de Leo y fue como un reseteó a la Liga, que ya empezó a acercarse al marco olimpista aunque sin pegar alguna al marco clara, era la parte que le costaba, se asomaba, pero hasta ahí.

Tenía más pegada el local, lo mostró una vez más hacia el cierre del primer tiempo, a los 39, Osito le sacó otro gol cantado al atacante Jorge Benguché, con lo que los manudos se apoyaban en su arquero para mantenerse vivos en la mejenga.

Fue ya a los dos minutos de reposición del primer tiempo cuando el réferi canadiense Drew Fisher vio un agarrón sobre Giancarlo Gónzalez que se lo llevaron al suelo y no tuvo duda alguna para pitar la falta.

En el caso de los ticos, Johan Venegas no falló desde el manchón blanco y con un remate muy bien colocado arriba y a su izquierda puso el 1-1.

Johan Venegas pateó de gran manera el penal que puso el 1-1 momentáneo para Alajuelense. (ORLANDO SIERRA/AFP)

Ese buen momento anímico manudo no duró mucho, solo los 15 minutos del descanso pues en la primera de peligro del segundo tiempo, Olimpia clavó un golazo imposible en la gran noche de Leo.

Jorge Álvarez se sacó un derechazo muy bien colocado al ángulo izquierdo de Moreira, imposible por más estirón que hizo para poner de nuevo por delante al local.

Con el marcador en contra, ya la Liga debía hacer algo para venirse con algo, a eso obedeció la entrada de Aarón Suárez por Yael López a los 60.

Lamentablemente para el León tico, la efectividad del León catracho en el segundo tiempo fue demoledora, porque con otro pepino Michael Chirinos puso el 3-1, con otro bombazo de derecha sobre la línea del área grande, que pegó en el horizontal y al fondo, Nada que hacer para Leo.

Coito mandó a Bryan Ruiz a la cancha ya con la cuesta muy arriba, sin mucha reacción ni capacidad para ir a buscar al menos un descuento que hiciera el peso un poco más soportable y le salió.

Los manudos marcaron un pepino vital para la serie ya hacia el cierre del encuentro luego de un gran centro de Alexis Gamboa por la derecha que cayó en la cabeza de Giancarlo González para poner el 3-2 a los 83 minutos.

Este gol fue es un tanque de oxígeno puro para un león que estuvo a punto de volver malherido, ahora aunque tiene desventaja de un gol, el partido del próximo miércoles en el Morera Soto no parece misión imposible, eso sí, hay que recordar que en la final el gol visita no vale doble.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.