El rey León rojinegro, el de Alexandre Guimaraes, el líder invicto, aprendió a sufrir y gracias a eso dejó en el camino al Antigua de Guatemala y disputará otra corona en el área.
Con un apretado triunfo ante los chapines 1 a 0, logró llegar a su segunda final consecutiva del torneo y ahora espera al ganador de Herediano ante Real Estelí de Nicaragua, que jugarán este jueves en el estadio Fello Meza.
La Liga sufrió en serio, en el complemento, cuando se quedó sin fuerzas y sin ideas ante un equipo chapín que no por nada eliminó al Saprissa en la fase previa. Los panzas verdes empujaron con todo, pero Alajuela soportó la embestida y logró dejarse la serie, con global de 1 a 0, tras el 0-0 de la ida.
LEA MÁS: La propuesta de Alexandre Guimaraes para la Fedefútbol
Alajuelense tenía un desafío complicado, en una semana clave para sus aspiraciones, pero pesada por los rivales y por la importancia, pero también por la ausencia de Celso Borges, el capitán, de un rendimiento alto en el torneo con el León.
Ya había salido adelante en el juego ante San Carlos del sábado pasado, con Borges aún y ahora, tras salir del Antigua, le falta el cierre ante Saprissa.
Durísimo. Nadie dijo que los chapines serían fáciles. Ya le habían endosado un doloroso 3 a 0 al Monstruo en la propia Cueva y por eso llegaron al Morera Soto envalentonados, creyendo que repetirían la historia.
La Liga se tomó el partido en serio y puso, lo que consideramos, el mejor equipo que tenía disponible, con un Rashir Parkins sustituyendo a Borges; con Creichel Pérez por un extremo y con Jonathan Moya como cazador de balones sueltos.
El buen momento de Diego Campos, de Anderson Cardoso, y la constancia y mejoría que viene mostrando Larry Angulo dieron tranquilidad al aficionado, pero en solo diez minutos, todos se dieron cuenta que el Antigua no era un jamón.
Es un equipo bien trabajado, que se agrupa atrás, cierra espacios y siempre encuentra campo al frente para atacar. Santi Gómez, además, es un delantero de lujo, que apenas ve un claro saca el cañonazo. En Saprissa lo recuerdan bien.
Así las cosas, en los primeros 45 minutos el equipo no estuvo cómodo, excepto en el cierre, cuando el Antigua empezó a resentir el trajín del partido y la Liga tuvo alguna claridad para llegar y, además, probó el remate de media distancia.
LEA MÁS: Fichaje de Alajuelense hizo a José Alberto Montenegro “tragarse sus palabras”
En esos minutos finales de la inicial cayó el gol de Parkins, que le dio la ventaja a los manudos y cierta tranquilidad, porque el gol de visita aún podía hacer de las suyas en el complemento.
Parkins se metió en el área en un tiro de esquina que fue la última jugada de la inicial, Creichel Pérez puso el balón al primer palo y el limonense se adelantó a todos para meter un certero cabezazo que por fin venció la resistencia y el buen hacer del portero Luis Morán.
El arquero había dado un show antes del gol. Se lució sacando remates de Jonathan Moya y Manjrekar James de cabeza, en la misma jugada, a quemarropa. Ambos los sacó con reflejos felinos, al 34.
Al 35 tuvo la suerte de su parte porque un espectacular disparo de Canhoto pegó en el vértice de mano derecha. Era un golazo. Luego paró remates de Pérez al 44, y de James al 48, otra vez con una gran reacción. El córner tras el remate del canadiense, derivó en el gol de Parkins.
Antigua tuvo lo suyo con Santi Gómez, quien asustó a Leo Moreira con dos remates, pero ambos pasaron desviados.
LEA MÁS: Rashir Parkins habló claro sobre Alexandre Guimaraes
Comiendo uñas. En el complemento, Antigua apretó y metió en problemas al equipo de Guima. Al 66, tuvieron un gran chance con Robinson Flores, quien hizo una diagonal de derecha hacia el centro y remató con potencia. La bola iba para adentro, pero James metió la cabeza para enviar al córner.
Alajuelense no estaba para nada cómodo en el partido, por lo que cerró espacios, ya que los chapines se adueñaron de la pelota.
La Liga tuvo que cerrar el juego con dientes apretados, con el estadio en silencio ante el empuje chapín, pero sin mucho sobresalto; es decir, sin sufrir muchas llegada de peligro, aunque el dominio fue claramente de los panzas verdes.
LEA MÁS: Creichel Pérez, el hombre que cambió el partido, confesó una durísima situación con su mamá
Más bien, al 86, Alberto Toril pudo poner el segundo en un claro contragolpe, ante pase de Aarón Suárez, pero perdió el uno contra uno con el portero Morán.
Al final, los manudos ganaron sufriendo, pero así se forjan los campeones.