Para el Clausura 2024, Alajuelense reforzó su defensa con la llegada del canadiense Manjrekar James, quien además de experiencia y potencia, aporta un elemento muy apreciado en el fútbol actual como lo es la altura y el juego aéreo.
En diversos sitios web señalan que james mide 1.93 metros, en Alajuelense indican que sus mediciones da 1.91 y que es por el pelo es que alcanza los 1.93, en todo caso, su estampa física es notable.
Los manudos tienen otro central que mide 1.91 metros, Alexis Gamboa, jugador de características parecidas en lo que respecta al juego aéreo, tanto a nivel defensivo como ofensivo.
Es decir, la Liga paró dos torres en el centro de su defensa para este torneo, características que no son tan comunes en el fútbol nacional y quienes las tienen pueden marcar diferencia.
Para un clásico, por ejemplo, hay dos opciones naturales para marcar a Kendall Waston, de 1.96 metros, el jugador más alto del torneo nacional.
¿Qué aporta contar con zagueros tan altos? Marvin Solano, técnico nacional, afirma que es una situación a la que la Liga le puede sacar mucho provecho en ambas fases del juego.
“A nivel mundial la tendencia es esta, contar con centrales muy altos, pues se supone que es una herramienta buena por el juego aéreo de los rivales y también en la fase ofensiva, no solo en la finalización, sino en la distracción para el rival, pues se llevarán muchas marcas dejando libre a otros.
“Esto tiene que ser fundamentado con el buen juego, el posicionamiento, la buena marca y la anticipación, los requisitos que tiene que tener un futbolista. Creo que Gamboa ha mejorado en esa parte que antes le costaba más, vea la ventaja que Saprissa le ha sacado a Waston en ese tema”.
Solano fue enfático en el punto que entre los grandes equipos en el mundo esta es una característica que siempre buscan para imponerse al rival o no quedarse atrás y contrarrestar, situación que en el fútbol nacional, sin embargo, no es tan común.
“Creo que sí puede ser una ventaja, un detalle que no dejará de ser importante a la hora de jugar contra ellos, por eso decía que genera una distracción, que sin duda hay que estudiar y ponerle atención. No jugarles tanto por alto, tirar los centros hacia atrás y en tiros de esquina aún más”, detalló.
En Alajuelense comentan que este detalle fue una de las cosas que se consideró a la hora de traer a James, entre otros beneficios que le vieron.
“Mucho tiene que ver con los equipos que estamos enfrentando a nivel nacional e internacional en lo que viene de Concacaf, creo que necesitábamos un poco de altura, de jugadores para reforzar un área que ya se había mencionado, que se tenía que reforzar. Al final la altura y la fuerza en una defensa nunca está de más”, comentó a La Teja Marco Vásquez, vocero rojinegro.
Uno de los miembros más jóvenes de la zaga, como lo es Santiago Van der Putten explicó que con la llegada de James quedan muy fortalecidos en defensa, aunque más allá de ese aspecto, sienten que todos están en las mismas condiciones de rendimiento.
“El fútbol va evolucionando, cada vez vemos jugadores más altos jugando en diversas partes del mundo, con esas grandes condiciones físicas sin duda nos van a agregar mucho, pero también lo puede hacer bien Juan Luis (Pérez) Guillermo (Villalobos), lo importante es que una excelente adquisición que junto a Alexis es cierto que nos puede aportar mucho”, opinó.
A partir de este viernes ante Sporting veremos si las dos torres manudas pueden dar todos esos beneficios y ventajas que se espera de un arma (altura) que es aprovechada por muchos en la actualidad.