Liga Deportiva Alajuelense no solo perdió en la cancha ante el Club Sport Herediano la gran final del Apertura 2024, sino que perdió la elegancia y grandeza propia del club.
Con situaciones que pueden considerarse artimañas, los manudos empañaron la premiación, a tal punto que no se pudo hacer como correspondía, con situaciones que, insistimos, no son acordes a la grandeza de un equipo como la Liga.
Esas acciones se dieron antes del encuentro y, especialmente, al final.
LEA MÁS: Rodrigo Badilla: “Un arbitraje así solo lo he visto afuera cuando había amenazas de muerte”
La peor y más bochornosa es la de no permitir, con sus actitudes violentas, la ceremonia de premiación en la gramilla del estadio Alejandro Morera Soto, como corresponde. Además de los bochornosos actos de violencia de los aficionados revoltosos (unos cuantos), algunos jugadores se vieron muy mal, también golpeando y demás. A Jonathan Moya, por ejemplo, se le oye decir en un video: “No merecen celebrar aquí”, pues querían que no los dejaran festejar en la cancha tras recibir el trofeo.
Además, según contó Keyner Brown, Guillermo Villalobos lo habría agredido, solamente porque estaba molesto porque estaban festejando en el estadio. El florense también dijo que en los camerinos habían tirado algo, como un aceite porque se resbalaban, no podían mantenerse en pie.
Por si fuera poco, antes de arrancar el duelo, pusieron los aspersores del lado que estaban calentando los porteros del Herediano, y apagaron las luces del Morera Soto durante los festejos del campeón, cuando incluso algunos estaban dando declaraciones a la prensa.
Después del partido, ningún jugador manudo habló.
Jorge Ortega, quien fuera dirigente de Alajuelense y presidente de la Unafut, detalló que algunas personas dentro de la institución no deben estar allí, pues no saben lo que significa esa institución. Aclaró que muchos de los dirigentes actuales son personas correctas y honorables. Se le preguntó si a los dirigentes de la Liga les faltó decencia y decoro.
LEA MÁS: Acción que originó la bronca de la gran final entre Alajuelense y Herediano se ve en este video
“No hablaría de dirigentes porque conozco a muchos y no se comportan así, hablaría de personas que están allí, que tienen que entender que esto es un deporte y el que participa en un deporte está expuesto a perder y a ganar y se debe comportar igual en cualquier situación”.
En Saprissa ocurrió lo mismo, los tres equipos son culpables, cada quien con una parte de responsabilidad”,
— Jorge Ortega, expresidente de la Unafut
Dijo que el Herediano se ganó el derecho de recibir el trofeo y las medallas en condiciones normales, como siempre se ha hecho, y no fue correcto que apagaran las luces; sin embargo, dice extraño que haya sucedido algo como lo del aceite y que los aspersores están programados, pero reconoció que se pueden manipular.
“Una disculpa de los dirigentes vendría bien, independientemente de las causas, porque la institución es más grande que los aficionados, que los dirigentes, que los jugadores. Es un club con más de cien años y el Herediano debió festejar como es debido. Yo lo haría, pero también le diría a Heredia que se comprometan a bajar los tonos, la incitación tampoco se ve bien”, consideró.
Sin grandeza
Fabián Zumbado, reconocido periodista deportivo y aficionado al Herediano, dijo que la Liga intentó hacer artimañas, pero que no le salió bien el asunto y, más bien, se vieron poco elegantes.
“Cayeron en un juego que no saben hacer, lo de los aspersores, lo del camerino, variar la ruta de ingreso a Alajuela. Intentaron hacer un juego que tiene dominado Jafet, además, no aprendieron nada de cuando enfrentaron en una final al Cartaginés, que les hicieron algo parecido”, dijo Zumbado.
LEA MÁS: Bryan Ruiz evitó que jugadores manudos se metieran en una bronca descomunal
Dijo que todo eso es contrario al discurso del entrenador Alexandre Guimaraes de venir a salvar el fútbol nacional.
“Quisiera saber qué opina Guimaraes de esas artimañanas”, sentenció.
Dijo que luego, con la entrega del trofeo, se notó que a Alajuelense, según él, le queda grande el título de grandeza.
“Son malos perdedores y el manejo de emociones no está bien trabajado y es preocupante porque lo trabajaron con un señor”, añadió.
Zumbado considera que los triunfos así, con todas esas mañas en contra, saben mejor.
“Herediano ganó un título a Cartaginés dando la vuelta al resultado, ganó en el centenario de Alajuelense y le metió 5 a 0 a Saprissa en una final, pero en todas esas ocasiones el rival se comportó bien. En esta no, sabe riquísimo ganarles cuando se comportan como lo hicieron en esta gran final”, añadió.