Luego del despido de Andrés Carevic de Alajuelense, los manudos salieron a la búsqueda de un nuevo entrenador, pero está claro que no es un puesto para cualquiera, sino para alguien a la altura del reto.
Hoy por hoy, los manudos tienen un ambicioso proyecto deportivo e infraestructura como el CAR que necesitan de un técnico muy capacitado para que le saque el máximo provecho
La Teja consultó a tres especialistas de mucha experiencia en el fútbol nacional que dieron su punto de vista y a la vez mencionaron quién podría ese nombre para ellos.
Tema complicado
Para Gaetano Pandolfo, uno de los periodistas más experimentados y de mayor reputación en el país, es un asunto complejo por el tema de la preparación, quien no ha quitado el dedo del renglón y quien sí.
“Si un club se supone que tiene infraestructura de alto nivel, lo lógico es que cuente con un cuerpo técnico equiparado al mismo nivel y al decir cuerpo técnico no es solo el técnico, es preparador físico, médico, nutricionista y hasta el chofer del bus.
“Hay que entender la realidad del país, siempre he calificado al fútbol de Costa Rica en mis columnas como de quinto mundo, de muy baja calidad y la selección nacional lo refleja. Si damos nombres y pensamos quién se puede equiparar a la infraestructura de Alajuela, tal vez solo Guimaraes a nivel nacional, porque es un técnico de primer mundo porque se ha preparado para eso”, dijo Tano.
Para Pandolfo lo lógico es que el técnico se acople a las condiciones que le den, se dice que la dirigencia manuda y Alexandre Guimaraes están negociando, pero no habrían llegado a un acuerdo económico.
“Lleida tiene instalaciones de alto nivel, pero el país no da para tener un montón de técnicos así, entonces voy a buscar técnico que se acerque más a eso. No estoy diciendo que tenga que ir a fichar a Guimaraes, pero lo lógico es buscar un técnico que se equipare a eso.
“Me parece un tema muy complicado, lo lógico es que un Luis Antonio Marín u Óscar Ramírez si les dan la oportunidad aprovechen todo eso”, comentó.
Capacitados
Para Hernán Morales, comentarista de Deportes Repretel y FUTV, el técnico nacional está capacitado para retos como el de llevar un proyecto tan ambicioso como el manudo.
“Tal vez no es tan fácil escoger uno nacional con ese tipo de enfoque, pero si siento que hay los que tienen la capacidad para hacerlo y sacarle provecho a una serie de recursos con los que se cuenta. Es como encontrar todo lo que soñás para trabajar y saber cómo explotarlo. Tiene que ser un técnico ambicioso en el buen sentido de la palabra.
“Lo importante es buscar un técnico muy actualizado, que sepa cómo se ha trabajado afuera, que haya tenido esas oportunidades y saber cómo aprovechar todos esos recursos. Tener ese roce, no sé cuántos de acá lo puedan tener, aunque sí creo también en la capacidad para aprender rápidamente”, señaló.
Don Hernán también ve a Guima como un técnico con ese perfil y añadió dos nombres, Hernán Medford y Jeaustin Campos.
“Creo que tienen la experiencia suficiente, manejo y capacidad para sacar provecho a ese tipo de recursos, pero siempre el más importante es el recurso humano y eso lo sabe sacar cualquiera. Yo pensaría que tal vez Guima puede estar un poquito arriba por su recorrido impresionante”.
Roce y experiencia
Rodrigo Kenton, es uno de los técnicos costarricenses que además de sus experiencias en mundiales, ya sea con equipos o en otros roles, conoce muy bien cómo se mueve el fútbol internacional. Para Kenton el técnico tico tiene capacidad de sobra para adaptarse a un proyecto así.
“Muchos tienen el roce, el estudio y la capacidad, es claro que para un técnico de ese tipo es del máximo nivel y sí creo que los haya a nivel nacional, claro que los hay. Tenemos técnicos que han estado en mundiales mayores y menores, estado en clubes importantes y conocen condiciones así”
Para Kenton a nivel internacional lo que tiene la Liga más bien en algunos países podría quedarse corto; sin embargo aplaude que sea el club que más ha dado pasos en ese sentido y lleva la punta de lanza en el país. Sobre técnicos que puedan comerse ese churuco, también ve a Guima como opción.
“Nos falta mucho camino para desarrollar en infraestructura, la Liga pudiera ser que lo logre con su CAR y ojalá otros vayan en esa dirección, pero con todo el respeto para los técnicos extranjeros que han venido, algunos no tienen ni siquiera la mitad que tenemos los técnicos nacionales.
“Yo podría decirle al menos cinco técnicos que podrían encargarse de eso, uno viene de afuera (Guima), otro está aquí, otro lo quitaron de la misma institución. Que se desearan los recursos y el apoyo que le dieron a este señor que se acaba de ir (Carevic), que hay gente, claro que hay”.
Kenton, quien dirigió la Liga en el 2008, está seguro que con el equipo que le dieron a Carevic, más de un técnico tico hubiera montado una dinastía.