Deportes

Alajuelense llegará al clásico con una dura racha que no ha podido quebrar en ocho partidos

A Alajuelense se le pegó un mal que no se ha podido sacudir en un mes

EscucharEscuchar
El partido con Los Ángeles marcó un momento en la temporada manuda. foto John Durán (JOHN DURAN)

Alajuelense llega al clásico de este domingo ante Saprissa montado en una ola de inconstancia en la que se metió en el último mes y se demuestra desde las estadísticas, su rendimiento es un sube y baja.

Desde que cayó por primera vez en el torneo, el 26 de febrero por 1-0 en casa del Puntarenas FC, el equipo no ha logrado sumar dos victorias seguidas en los últimos ocho partidos.

Luego de caer ante el Puerto, derrotó 4-0 a Guadalupe, luego perdió ante Los Ángeles FC por 3-0 y ante el Santos 2-0, triunfó en la vuelta contra Los Ángeles 2-1, pero después empató 2-2 ante San Carlos. Derrotó 2-0 a Guanacasteca, pero este miércoles se lo volvieron a apear, ahora 2-0 contra Sporting.

Esta irregularidad lo apeó del primer lugar del Clausura 2023, el cual en algún momento gozaba de buena ventaja y además genera dudas de su funcionamiento general.

Para el técnico rojinegro Andrés Carevic hay varios factores que los afectaron en el último mes. ¿La planilla de Alajuelense se quedó corta y por eso se metió en un bache? ¿Qué tanto lo han afectado las bajas por lesionados y llamados a la selección?

“Creo que hay parte de las dos cosas, nosotros sufrimos nueve bajas en los partidos, a pesar que los que chicos han tenido menos participación hicieron un gran esfuerzo y eso no quiere decir que por que ellos participaron es que el equipo no ha funcionado bien.

“El rival cuenta también, hemos tenido partidos complicados, difíciles, pero también nosotros nos replanteamos qué dejamos de hacer, qué podemos mejorar, qué podemos seguir evolucionando, porque viene el último tercio del campeonato”, dijo el técnico.

La última victoria manuda se dio ante Guanacasteca. (Rafael Pacheco Granados)

Dos periodistas consultados agregaron otro detalle que en su criterio afecta a los manudos y es el aspecto mental cuando sufren golpes fuertes como lo fue la eliminación en Concacaf.

“Creo que Alajuelense desde hace algunos torneos tiene algo mental y emocional que en momentos le pasa una mala jugada, no sabría decir con exactitud qué, pero algo le pasa. Mientras estén ganando son muy superiores, pero en algún momento, cuando cae, le cuesta levantar.

“Alajuelense cuando tiene un revés y se cae mucho emocionalmente, al punto que empiezan a tener desconcentraciones graves en los partidos. Eso se suma a que cambian mucho cuando está o no Celso Borges y que algunos suplentes, como Andrés Gómez, no han dado la talla, tal vez por los pocos minutos que suman.

“Por eso, creo que no han logrado levantar y volver a la superioridad de las primeras jornadas”, comentó Pamela Solano de Radio Columbia y quien sigue de cerca a la Liga.

Para José Pablo Alfaro, de Multimedios, Canal 8, hay dos factores: la parte mental y que es muy difícil mantener el ritmo arrollador que tuvo el equipo al inicio del torneo.

“Llegaría un momento en que se iba a convertir en un club predecible, era imposible sostener el ritmo que llevaba la Liga, para mí ni al principio era la realidad ni me parece que actualmente sea, tampoco. Creo que es un equipo bueno, no tan brillante como se creía, ni tan malo como lo quieren ver ahora.

“Luego está la eliminación con Los Ángeles, como la Liga es un equipo tan volátil mentalmente, cuando le pasan cosas fuertes, ya ha mostrado en los últimos años que le cuesta mucho recuperarse en lo mental contrario a la Liga de hace décadas. Le cuesta mucho reponerse de esas cosas”, opinó.

Una victoria en el clásico en este momento les caería apenas para demostrar que es capaz de dejar atrás sus fantasmas y volver a la regularidad que muchos esperan.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.