Deportes

Alajuelense inicia el camino a la 30 empatando a uno con Guadalupe

Manudos mostraron cosas buenas, sin embargo, en el balance es más lo que deben mejorar

EscucharEscuchar

Alajuelense arrancó este domingo el camino que espera lo lleve a conseguir el título 30, el cual buscan desde hace casi 6 años, sin embargo, para no perder la costumbre del sufrimiento de los últimos torneos, los rojinegros empataron a uno ante un aguerrido Guadalupe, en el estadio Colleya Fonseca.

Lassiter puso el empate a un gol. Mayela López. (Mayela Lopez)

Un gol de Frank Zamora al minuto 29 y el de Ariel Lassiter, al minuto 43, definieron un juego de buen ver, especialmente en el segundo tiempo.

Hay que recordar que aunque apenas fue la primera fecha del Apertura 2019, a esta Liga de Andrés Carevic se le ven cosas buenas por tramos.

Lo que sigue arrastrando de otros torneos son los errores en defensa, la lentitud en salida y la facilidad con la que el rival lo aprieta, factores que paga muy caro.

De hecho, el gol de Guadalupe nació en una llegada de los josefinos con Josué Rodríguez, a quien ningún manudo intentó sacarle la bola y más bien le permitieron abrir el balón por la izquierda para Din John Arias.

El exmanudo mandó un centro rastrero ante la nula marca de Jhamir Ordain, uno de los refuerzos contratados por Agustín Lleida para este campeonato y que sigue dejando dudas por su juego.

Si Ordain se vio mal, el hondureño Henry Figueroa se vio peor, porque por estar mal ubicado, no despejó la bola, la cual cruzó todo el centro del área hasta que Zamora, agradecido con el detalle, empujó la pecosa al segundo palo.

Era apenas el minuto 29, pero a esa altura ya quedaba claro que los locales eran los mejor parados en el campo, así como los más veloces, mientras los manudos enviaban pases largos a los que no les llegaba ni Jonathan Moya, ni Ariel Lassiter, los hombres en punta ante la suplencia de Jonathan McDonald, Marco Ureña y Róger Rojas.

Con José Miguel Cubero como defensa central, ante la lesión en las cervicales de Junior Díaz, el trabajo en el medio campo se lo repartieron los López (Anthony y Alex), Luis Garrido y Allen Guevara.

El Cusuco, que sigue viviendo de la renta en la Liga, lo más que consiguió en esa primera parte fue robar una pelota en una mala salida josefina, la pasó de cabeza a Anthony, este a Alex y Lassiter cerró por izquierda, obligando al portero Luis Torres a desviar la pelota.

Antes de eso, fue Din John el que aprovechó la mala ubicación de la defensa manuda.

Tras un pase de Sergio Núñez, que dejó seguir Zamora, Arias le robó la espalda a Figueroa, pero desaprovechó la opción con un remate débil que terminó en las manos de Adonis Pineda, uno de los puntos altos de los manudos.

Lassiter es abrazado por Facundo Zabala después de anotar. Mayela López. (Mayela Lopez)

Con el marcador en contra, Alajuelense apostaba por remates de media distancia, sobre todo de Anthony, que no la llevaban a nada, hasta que apareció un trazo largo de Figueroa desde el área rojinegra para Lassiter.

El zurdo se avivó, le robó la espalda a la línea defensiva, la bola picó dos veces y ante la salida de Torres, el delantero le dio con la pierna hábil para poner el 1 a 1.

El León mejoró un poquito, pero no le alcanzó

En el inicio del segundo tiempo empezamos a ver a los arqueros lucirse.

A los tres minutos, Pineda metió la mano para desviar al tiro de esquina un remate de Dario Delgado con pinta de gol y lo volvió a hacer al 52′, cuando un mal despeje de Figueroa lo recuperó un guadalupano, obligando al arquero a recostarse para dejarse la pecosa.

Después de todo, Pineda demostró que en el marco manudo sí hay vida después de Patrick Pemberton.

Frank Zamora anotó el gol de Guadalupe. Mayela López. (Mayela Lopez)

La Liga buscó ampliar el marcador en un tiro de esquina cabeceado en el área por Figueroa y luego por Anthony López, pero acabó en las manos de Torres.

Carevic notó que los rojinegros se veían mejor en el campo, dominaban y eran más claros, por lo que apostó por el primer cambio al minuto 60. Sacó a Moya por McDonald, quien regresó al fútbol tico después de cinco meses.

Guadalupe hizo lo mismo y mandó al campo a Andrés Gómez por Sergio Núñez.

El Bigmac tuvo el primer chance de gol al minuto 63 , con un remate cruzado por la derecha, que pasó frente al marco de Torres, provocando el “uuuuy” en los fiebres manudos que llenaron el Colleya.

McDonald hizo lo mismo con un remate que acabó encima del horizontal para lamento de los suyos.

Alajuelense intercambió a Guevara por Ureña al 69′. El delantero ingresó en labores de volante y no de punta, lo que no le permitió tener chances de anotar.

Unido a eso, Guadalupe seguía bien parado en el campo y a los manudos les costaba generar opciones o abrir espacios.

Con este panorama, la última apuesta rojinegra fue enviar a Ro-Ro por Alex López, a 12 minutos del final, no obstante, a esa altura Guadalupe tampoco dejaba de intentarlo con jugadas muy bien frenadas por Pineda.

A la Liga no le alcanzó y a Guadalupe tampoco, aunque está claro que el más feliz con el resultado fue el conjunto josefino.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.