Alajuelense se encuentra en un momento de la temporada donde debe echarlo todo pero con una condición excepcional, que ningún otro rival tiene, la serie final ante el Real Estelí por la Copa Centroamericana.
Ese partido de más que tienen los manudos este miércoles ante el equipo de Nicaragua, en el juego de vuelta de dicho torneo, genera una discusión sobre si representa una desventaja significativa con relación al Herediano, que tiene toda la semana para preparar el partido.
El antecedente más claro es el Apertura 2023, cuando Alajuelense enfrentó la final Centroamericana, contra el mismo rival de ahora, el Real Estelí, y tuvo que jugar la semifinal contra el Team. Igual que en esta ocasión.
La Liga le ganó a Estelí el 28 de noviembre 3 a 0, de visita, luego perdió 3 a 0 en la ida de la semifinal nacional, contra Herediano. El 5 de diciembre remató al Estelí en el Morera Soto, con un empate a uno pero no pudo revertir la semifinal ante Herediano, al que apenas derrotó 1 a 0.
LEA MÁS: Alexander Vargas: ¿Cómo cae en los aficionados su posible llegada a Herediano?
Ante esa situación, el entrenador del Team y presidente de Fuerza Herediana, Jafet Soto, tomó cartas en el asunto y programó el juego ante los manudos el sábado en la noche para que el equipo de Alexandre Guimaraes tenga menos tiempo de recuperación.
Pero, realmente, ¿sería una ventaja significativa?
Marvin Solano, técnico nacional y preparador físico, dijo que es un elemento de tantos que se dan en los partidos y puede representar una desventaja, pero no tan determinante.
“Pienso, y no solo por la literatura especializada y por la experiencia propia, que la dificultad puede estar en la recuperación de las lesiones menores, es decir, una dolencia que se recupera en cinco días, ahora en tres días no va a poder estar el jugador. Esa es una ventaja entre comillas que puede tener el rival”.
Rolando Fonseca, exjugador y comentarista en Teletica Radio, dio su opinión en ese programa y expresó que el cansancio repercute hasta 48 horas y que el Team está jugando con esa circunstancia.
“La Liga se juega el miércoles la final de Concacaf, termina a las diez de la noche, cansados, si son campeones, se alarga más el cansancio porque van a celebrar. El jueves se hace la recuperación en la tarde y el viernes, ¿qué van a hacer?, nada porque el cansancio se da a 48 horas. El sábado, Guima verá quien está con algodones (resentido) y ya tiene que jugar”, explicó.
No obstante, Solano expresó que un cuerpo técnico como el de Guima ya tiene eso medido e indicó que el festejo, en caso que sean campeones, no será excesivo.
LEA MÁS: Santiago Van der Putten: La promesa del fútbol que Saprissa dejó ir y hoy brilla en Alajuelense
“La Liga es consciente que juega dos torneos, van a celebrar en el estadio y se termina. Al otro día tiene que trabajar, probablemente en la tarde y allí van a decidir el tipo de alimentación y toda la metodología que existe ahora para recuperarlos. Saben que no pueden quedar eliminados ante Herediano”, manifestó.
Solano dijo que más bien, el juego donde podría haber alguna repercusión, es en el de vuelta, en el Morera Soto, puesto que vendrán de jugar dos juegos muy intensos en poco tiempo: el miércoles ante el Estelí, como ya se indicó y el del sábado en la ida de la semifinal.
También comentó que la estrategia de Soto es válida y reglamentaria y que son situaciones que siempre se han utilizado en el fútbol y sobre todo en nuestro país.
LEA MÁS: Alajuelense perdió ante Guanacasteca, pero Guimaraes ganó al cumplir el objetivo de este partido
“Eso es válido, la Liga va a perder 24 horas pero eso no garantiza la victoria, sí lo estruja un poco”, añadió Solano.
La final de la Copa Centroamericana podría ser el punto de inflexión en esta serie semifinal. Como ocurrió en la temporada anterior, donde la Liga alternó resultados entre ambos torneos, el desgaste puede jugar un papel clave en el rendimiento de los manudos. Herediano buscará capitalizar cualquier debilidad, pero será en la cancha donde se definan las verdaderas ventajas y desventajas.