Deportes

Alajuelense femenino, el trapito de dominguear de la Liga, se descalabra en la final

Alajuelense tendrá que hacer historia para llevarse el pentacampeonato

EscucharEscuchar
Sporting le dio un golpe muy fuerte a Alajuelense en la ida de la final del fútbol femenino. (Marvin Caravaca )

Las Leonas salieron del estadio Ernesto Rohmoser en Pavas mal heridas y posiblemente con la prueba más fuerte que han enfrentado desde que están en la primera división, que las tiene casi en jaque.

El 4-1 a favor de Sporting en el partido de ida en la gran final del Apertura 2023 del fútbol femenino obliga a las manudas casi que a apelar a la épica para poder llevarse el pentacampeonato.

Los aficionados manudos que aún no se reponen de perder la final masculina ante el Saprissa, hace apenas cuatro días, cifraban sus esperanzas de celebración en las chicas --el trapito de dominguear de los rojinegros-- un equipo que nunca les había fallado desde que está en la máxima categoría.

Lo de las Leonas fue irreconocible, pues venía en su pico de rendimiento más alto, el cual salió a relucir en la segunda vuelta del torneo y en las semifinales, en las que se mostró con mucha solvencia. Sporting, además, sacó sin duda su mejor juego y gracias a eso está a 90 minutos de su primer título nacional.

Mensaje

Antes de este primer partido, Wílmer López, técnico de las Leonas, pidió el apoyo de la afición argumentando que Alajuelense no es solo lo que haga el equipo masculino y le dieran el crédito a sus muchachas, las que nunca han perdido una final desde que se formaron, pero parece que el Pato se precipitó un poco con el mensaje.

Ya hace rato Sporting viene dándole palos a las Leonas. En partidos de campeonato regular las eliminó del torneo de copa el año pasado y les sacó el título de super copa, les tiene la medida puesta.

Las manudas cayeron víctimas además de sus propios yerros y despistes este miércoles en un partido en el que tenían la iniciativa y las mejores opciones, hasta que un bombazo afuera del área las descolocó.

Con remates de María Paula Coto y Natalia Mills, la arquera Daniela Solera empezó a ser la figura del encuentro para las josefinas, aguantando hasta que la panameña Karla Riley tiró un remate desde lejos con una parábola que además agarró muy salida a la meta Gabriela Valverde.

La guardameta manuda pudo hacer más en el gol, es cierto, el remate iba duro, pero su colocación no era la mejor y costó la apertura del marcador.

Daniela Solera de nuevo fue figura para Sporting. (Marvin Caravaca )

Para el segundo tiempo, la Liga salió igual, apretando y Sporting aguantando, pero el local fue sumamente efectivo y letal en las transiciones en ataque. Un libreto que salió a la perfección.

El 2-0 fue un jugadón de manual entre la española Candela Andujar y la diez albinegra Kristin Granados. Una pared entre ambas rompió la zaga eriza, quedó la ibérica de cara a marco, el remate fue rechazado y en el rebote Kristin la mandó al fondo al 55.

Como si no fuera suficiente, el 3-0 pegó en otra jugada que Gabriela pudo hacer más. Andujar cobró un tiro de esquina al primer palo, de cabeza entró Celeste Jiménez, pero la meta no pudo contener el tiro y ya era goleada, ante sorpresa de todos.

Cuando las manudas descontaron, a los 79 con un cabezazo de Carolina Miranda que se fue entre las piernas de Solera, ganaron mucho en confianza y con dos goles de diferencia al Morera parecía la serie más viva, con mucha más motivación para enfrentar la vuelta.

Las Leonas buscaron el 3-2 que hubiera aminorado los daños al mínimo, pero en una mala salida más bien les cayó el 4-1 al 91 en una contra que Emily Flores cerró con una buena definición entrando por la banda derecha y tocando a un lado de la guardameta.

El sábado, a las 7 p. m., Alajuelense buscará rozar el milagro, dar vuelta a una final que la tienen muy cuesta arriba y en la que será el último partido de Shirley Cruz como profesional, día en el que como dijo la capitana a Tigo Sports al finalizar el juego, tratarán de hacer lo imposible, como posible.

“Un partido desastroso por algunos momentos, en el 3-1 otra vez teníamos el juego y errores de infancia que no podemos cometer nos castigan, es muy doloroso, pero queda otro partido, en casa tenemos que hacer lo imposible y eso es lo que buscaremos hacer”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.