Alajuelense le puso candado a la fase regular del torneo Apertura con una sobresaliente victoria ante el Herediano 2 a 0 en el estadio Alejandro Morera Soto.
Los goles fueron de Joshua Navarro, al 50′, y de Celso Borges, de penal, al 78′, cuando Alajuelense jugaba con uno menos, ya que desde el 55 Manjrekar James se fue expulsado por una imprudencia.
Con el triunfo, el León llegó a 43 unidades, una cantidad a la que solo Saprissa puede llegar, pero para eso tendrían que suceder cosas que hoy se ven muy complicadas y es que Saprissa gane los 9 puntos que le faltan y que la Liga no haga el puntillo que le falta para ser inalcanzable.
Herediano, por su parte, quedó en 34 puntos, en la tercera posición.
Había mucho en juego, la posibilidad de casi asegurar el liderato para Alajuelense y llegar más holgado al juego contra Puntarenas, y quizás descansar a piezas claves para la gran final de la Copa Centroamericana, la otra semana, ante el Real Estelí.
Además, recuperar la credibilidad de que el León puede salir adelante en encuentros claves, contra esos rivales que lo miran a los ojos, contra quienes disputa el título.
Y para el Team ni hablar, un triunfo era vital para recuperar el segundo lugar, que San Carlos se lo quitó horas antes tras triunfar en Liberia. También para meterle presión a un Saprissa que juega hasta el fin de semana.
LEA MÁS: Marco Vásquez: “Lo que diga Jafet Soto no tiene importancia”. Aquí todo lo que dijo
Ambientazo
El ambiente era lindo, luego de ese temporal que metió el campeonato en un congelador.
En ese marco y con hombres de perfil alto en el campo, como Celso Borges, Canhoto, Diego Campos en la Liga o Elías Aguilar, Ronaldo Araya y Everardo Rubio en el Team, por citar algunos, el juego pintaba para ser bueno, lleno de emociones, pero en el primer tiempo no despegó.
Lo más emocionante fue el pleito entre Celso Borges y Eduardo Juárez, que debió terminar en una roja para el manudo, pero donde el VAR de forma inexplicable no intervino y ambos acabaron con amarilla.
Un remate de Cardoso y uno de Toril por la Liga y una incursión de Shawn Johson que terminó en un remate peligroso, cruzado, por los heredianos, fue lo único destacable.
La Liga inició con más ímpetu en el complemento. Larry Angulo al primer minuto obligó a Orias a estirarse y manotear la bola en un remate de piconazo, complicado. Canhoto volvió a probar a Orias y Van der Putten en un frentazo que salió desviado fueron tres avisos rojinegros en apenas tres minutos de acción.
El primer gol cayó al 50, cuando Ronaldo Araya entregó mal la bola en medio campo, se la dio a Campos, quien salió corriendo al marco contrario, con Cardoso a derecha y Joshua Navarro a la izquierda.
Se la dio al brasileño, que le dio a gol pero la bola pegó en el poste de mano derecha de Orias y el rebote le quedó a Navarro, quien controló, se quitó una marca y remató para vencer la portería rival.
LEA MÁS: Pleito entre Celso Borges y Eduardo Juárez, ¿debió haber algún expulsado?
Imprudente
El Team quiso recomponerse y el canadiense Manjrekar James facilitó el camino, al menos en el papel, con una expulsión por una embestida --a lo Zinedine Zidane en la final del Mundial de Alemania 2006-- sobre Andy Rojas, que diezmó al equipo.
Con uno más, Herediano lo buscó con todo y rápido, primero con Rojas, con un remate luego de un córner, que se llevó Leo y luego con otro remate rastrero y peligroso de Elías, que pasó rozando el poste de mano izquierda del portero rojinegro.
LEA MÁS: Julio César “Rambo” de León se burla de Bryan Ruiz y lo pone al nivel de personaje del Chavo del 8
Pero la Liga sacó provecho de una subida y con ayuda del VAR, consiguió un penal, luego de que el réferi Pablo Camacho había sancionado la falta al revés. Allan Cruz pateó a Larry Angulo dentro del área, al límite, y Borges ejecutó bien el penal.
El gol sentenció el partido, aunque con uno más, ya era difícil que el Team reaccionara ante un equipo que se sentía bien con la bola, cuando la tenía y que defendía con todo. Y que se siente con un pie en la final, derecho del ganador de la fase regular.