Este sábado, a partir de las 7 p.m., en el estadio Morera Soto, Alajuelense buscará su cuarto título al hilo en el fútbol femenino costarricense. Sin embargo, primero deberá pasar la que tal vez es la prueba más dura que le ha tocado enfrentar como lo es Sporting.
A diferencia de los campeonatos pasados en los que las Leonas llegaron como amplias favoritas luego de llegar a la final como líderes de la primera ronda e invictas, en esta ocasión las cosas han sido diferentes y son las josefinas quienes han llevado la batuta.
Las albinegras acabaron como punteras de la primera etapa, mientras que la Liga terminó en el tercer lugar, motivo por el que en esta ocasión la final arranca en el Morera Soto y cerrará la próxima semana en el estadio Ernesto Rohrmoser en Pavas.
Otro de los motivos por lo que se ve como la prueba más dura es que las paveñas ya demostraron que pueden con las leonas. En la primera fase del Clausura 2022 les sacaron un empate en la Catedral y las golearon como locales 4-1 para arrebatarles el invicto de año y medio que ostentaban las manudas.
A eso se le suma que el técnico de Sporting, Edgar Rodríguez, conoce bien a las Leonas, pues fue él quien alzó el título con las manudas en el 2019 cuando las rojinegras se metieron al fútbol femenino en una colaboración con el equipo que era de CODEA.
“El llegar a una final más es motivo de orgullo para la Liga. Creo que el equipo ha llegado a darle una cara diferente a lo que es el fútbol femenino, soy de los que siempre digo que el fútbol femenino cambió completamente a partir de aquella final en la que Edgar estuvo al frente de la Liga y fue campeón contra el Saprissa.
“En este momento siento, pienso y creo, sin faltarle el respeto a ningún equipo, que las dos instituciones que más han acuerpado al fútbol femenino son las que muy merecidamente están en la final”, comentó el técnico de Alajuelense, Wílmer López.
En el caso de Rodríguez, tiene toda la confianza que romperá el reinado de las leonas y así como en el 2019 les dio un título, ahora espera quitárselos.
“Ha sido un torneo muy bonito para nosotros, de principio a fin bastante bueno, muy competitivo y estar en esta final es el broche de oro. Es histórica para Sporting al ser la primera, queremos dar un bonito espectáculo, competir, que la afición se vaya contenta y, evidentemente, alzar esa copa para nosotros”, comentó el técnico josefino.
Como tal vez no se había dicho antes, es una final en la que la moneda está en el aire, con opciones 50-50 para cada equipo y los protagonistas fueron los primeros en reconocerlo.