Deportes

Agente europeo reconoce mentiras para inflar el precio de los futbolistas, ¿pasará esto en Costa Rica?

Willie McKay mintió para poder cotizar mejor a Emiliano Sala, futbolista argentino que falleció en un accidente aéreo

EscucharEscuchar

El agente europeo Willie McKay, responsable del fichaje del futbolista argentino Emiliano Sala por el Cardiff, reconoció que soltó algunas mentiras para poder inflar el precio del jugador que pertenecía al Nantes de la Liga 1 de Francia.

La muerte de Emiliano ha sacado a relucir muchas situaciones negativas, especialmente por dinero. (Photo by LOIC VENANCE / AFP) (LOIC VENANCE/AFP)

“Quiero que la verdad salga a la luz. Esta es la forma en la que funciona”, le dijo McKay al periódico británico The Telegraph, luego de que fueran publicados en el L’Equipe algunos correos electrónicos de su cuenta con detalles del acuerdo.

Sala, de 28 años, se encontraba en el mejor momento de su carrera en el fútbol frances, al ubicarse en el tercer lugar de la tabla de goleadores de la Ligue 1, solo por detrás de las estrella del París Saint Germain, Neymar y Kylian Mbappé.

Números que atrajeron el interés de McKay, quien vio la oportunidad de utilizar su explosión goleadora para provocar su venta a un club de la Liga Premier inglesa, lo cual le daría un gran beneficio económico por ser su agente.

En sus correos electrónicos se mostró la manera en la que se acercó al Nantes con la intención de obtener el permiso del club francés para ofrecer a Sala a otros equipos.

“Nosotros filtramos a los medios de comunicación que otros clubes, como el West Ham y el Everton, te querían, solo para estimular el interés en ti”, le escribió en una ocasión a Sala.

El agente deportivo Mark McKay dice que no quiere considerarse "una víctima". Foto: BBC Mundo

“Así es como nosotros trabajamos y tal vez sea malinterpretado por el jugador. Pero sin ese ruido nadie te conocería. Dado que, honestamente, nadie sigue el torneo francés”, agregó.

LA FIFA ya anunció que está estudiando cómo regular la figura de estos agentes. Probablemente tomen el caso de Sala como ejemplo para tomar una decisión, en especial en la comisión monetaria que reciben los agentes cuando se da un traspaso.

Clubes ticos se creen protegidos

Esta práctica no es nada extraña en Tiquicia, cada vez que un futbolista tiene que renovar con su club o buscar uno nuevo, empiezan a aparecerle “novias” en Tiquicia, también en América y muchas otras en la MLS, Europa o Asia. ¿Pero cuántas serán verdad?

Ni para el arranque. Esteban Alvarado llegó a la Liga y no debutó después de jugar en Europa. Foto: Fanny Tayver

Consultamos a tres clubes ticos, Alajuelense, Cartaginés y Herediano, y nos aseguraron que tienen sus métodos para protegerse. También le preguntamos a la gente de Saprissa, pero no quisieron referirse al tema.

“No puedo meter a todos los agentes en una sola canasta, hay agentes serios con los que trabajamos, algunos usan esas tácticas, pero ya uno se conoce en el mercado”, comentó el presi erizo, Fernando Ocampo.

“Son tácticas para tratar de inflar (el precio), nosotros tenemos comunicación clara y directa con los jugadores, hay que saber con quién trabajar y con quién no. Estamos claros que se usan esas tácticas y muchas veces la prensa se presta, alguien filtra y sacan reportajes, se puede ver con Marco Ureña, alguien sacó que ya Saprissa lo había contrato y lo publican por todo lado”, agregó el rojinegro.

Ocampo y Adrián Jiménez, presidente del Club Sport Cartaginés, contaron que hay que andar con pies de plomo porque apenas se pierden dos partidos empiezan a llegar por todo lado currículums de directores técnicos y futbolistas.

El Cachetón sorprendió con su fichaje para el Monstruo, el jugador gana más de $12 mil mensuales . Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

“Sabemos que, por historia, en el club se han dicho muchas cosas (de compras de jugadores a precio alto), pero no hemos llegado a vender o comprar jugadores caros. En nuestro caso, a los de las ligas menores los protegemos con clausulas de salida, por ejemplo $500 mil que es la de salida o con opción de compra”, contó Jiménez.

“Estamos con un perfil bajo porque estamos estabilizando el club y no podemos dar lo que no podemos ofrecer, hay un presupuesto limitado para ser competitivos en este momento”, indicó, como parte de las estrategias para cuidar la platica y no dejarse tramar.

Una situación muy parecida es la que tienen en el Herediano para que no les lleguen jugadores a precios altos y que realmente no lo valen.

El presi del Team, Juan Carlos Retana, recordó que no solo quieren meterles jugadores caros, sino que usan a su institución para inflar jugadores.

“Uno escucha que es del interés del Herediano y no le hemos ni vuelto a ver”, dijo Retana.

El primer filtro que usan en la Provincia de las Flores es el presupuesto, si les ofrecen alguno que se sale de ahí, va jalando.

En el 2014, Bolaños fue presentado por Cartaginés como un fichaje bomba. Los brumosos invirtieron bastante dinero en este fichaje que no les dio resultados deportivos. Foto ROBERT VINDAS ALVARADO, CLUB SPORT CARTAGINES,

“Herediano trata de hacer jugadores o comprar jugadores para hacerlos, tratamos de hacer jugadores en ligas menores, o buscamos en segunda división, el valor se los vamos dando nosotros”, confesó Juan Carlos

“En el fútbol se dan muchas cosas y nosotros no le prestamos atención, tenemos métodos para buscar jugadores y medir su evolución”, indicó.

Sin control

Para el representante de jugadores Adolfo Hernández, esta maña de algunos de sus colegas es imposible de controlar.

“Es prácticamente imposible para uno poder verificar o controlar ese tipo de situaciones, lo más que se puede hacer es hablar con los clubes respectivos sobre la realidad de las cosas contractuales de los jugadores, en aras de buscar una negociación de buena fe”, contó Hernández.

“Me sorprende que (Willia McKay) haya revelado ese tipo de información, porque está clavando su propia tumba porque quién le va a comprar otro jugador con esas artimañas, va a estar difícil la credibilidad”, agregó.

Hernández dice que el tiene una máxima: “El jugador vale lo que el club este dispuesto a pagar por él”.

Dependiendo del jugador, las negociaciones podrían tardar meses, principalmente por el tema económico, que siempre termina siendo factor para cerrar o seguir en negociaciones.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.