Steven Godoy, el aficionado que sufrió un trauma cerebral severo durante los desórdenes que ocurrieron en el estadio Alejandro Morera Soto, el 27 de diciembre en la gran final, entre Alajuelense y Herediano, ya se encuentra en su casa de habitación en San Josecito de Alajuelita, en San José.
El aficionado de Liga Deportiva Alajuelense salió desde el pasado 2 de enero y su madre, doña María Enid Porras, habló con La Teja acerca del estado de salud de su hijo.
Steven sufrió un fuerte golpe en su cabeza y su caso es investigado. Una hermana de Steven puso una denuncia contra la Fuerza Pública, pues sería un oficial quien, supuestamente, le provocó el golpe al manudo.
LEA MÁS: Alajuelense perdió la final y la elegancia con feas artimañas y violencia
“Está bien entre lo que cabe. Está cansado. No puede caminar rápido porque se marea. Se descompone, no a cada rato, pero sí le pasa. Hay que tener un sinfín de cuidados, hay que tener mucha paciencia. Es lento y complicado todo esto”, revela la mamá.
-¿Hay un tiempo estimado para que se recupere del todo?
- No hay tiempo, incluso, hay casos donde las secuelas se ven hasta un año después.
-¿Existe la posibilidad de que no recupere todas sus facultades?
- No lo sé, los doctores no tienen esa respuesta.
-¿Qué cuidados deben tener con él?
- Lo más importante es que no se tiene que caer, cuando se endereza tiene que hacerlo despacio, de pronto, somos nosotros los que tenemos que estar pendientes que no baje las gradas solo, incluso tiene que bañarse bajo supervisión. Por supuesto, no se puede quedar solo.
-¿Quién se está quedando con él?
- En el día yo y en la noche, mi hija.
-¿Cuánto le ha cambiado a usted la rutina?, ¿tenía trabajo?
- Mi esposo falleció hace año y medio y yo me dedicaba a hacer pan para tener una entrada, ahorita no puedo hacer nada. Las chiquillas (son cuatro hermanas) se echan todo encima, todas aportan a la causa, siempre han sido cooperadoras, pero uno necesita su independencia.
-¿Él recuerda los hechos?
LEA MÁS: Acción que originó la bronca de la gran final entre Alajuelense y Herediano se ve en este video
- No se acuerda, incluso, si llega alguien a verlo pregunta quién vino y no sabe. A la familia sí la recuerda, pero si uno le nombra a alguien, no recuerda, pero si lo ve sí.
Respaldo
Liga Deportiva Alajuelense manifestó en un comunicado de prensa, el 29 de diciembre, su repudio a la violencia en los estadios y su apoyo a la familia.
“A esta persona, desde el club, le expresamos nuestro apoyo y solidaridad”, decía un boletín de ese día.
- ¿Alajuelense se ha puesto a las órdenes, ha ofrecido ayuda?
- Mejor lo dejamos así, no voy a contestar.
-¿Hay alguna novedad con la demanda a la Fuerza Pública?
- No hemos recibido una respuesta hasta el momento, solamente sabemos que está en investigación.
-¿Han pensado en tomar otras acciones, incluso contra la misma Liga?, porque fue en el Morera Soto, bajo la protección de ellos, que se dieron los hechos...
- Estamos enfocados en que necesitamos la recuperación de él, porque a veces no se acuerda de nada, hemos preferido mantener las cosas tranquilas y esperar qué sucede en estos días.
LEA MÁS: Comisarios de la Unafut entregaron informe que no dejó ningún detalle por fuera
Lamentable
La historia de Steven Godoy es un recordatorio de las graves consecuencias que puede tener la violencia en el fútbol. Su familia y amigos continúan luchando por su recuperación, mientras que la comunidad espera que este caso sirva como un llamado a la reflexión y a la acción.