La propiedad donde la historia cuenta que se fundó el Deportivo Saprissa, ubicada en el barrio Los Ángeles de San José, sobre avenida 6, entre calles 6 y 8, fue adquirida por el empresario Alexander Vargas, un aficionado a Liga Deportiva Alajuelense.
En ese sitio estaba la zapatería de Fausto Leiva, un lugar donde se reunían los jóvenes después de las mejengas para conversar.
Fue allí donde Roberto “Beto” Fernández y Fausto Leiva idearon formar un equipo, al que llamaron Saprissa y sustentó las bases sobre las cuales se formó, años después, el Deportivo Saprissa actual. Estamos hablando de 1935. En el 37, el equipo ya se había unido al Orión y pasaron unos años para que se formara la institución como tal, según recordó el historiador José Antonio Pastor.
El terreno era alquilado, pero el último arrendatario se fue del lugar y la propiedad entró en un abandono, que fue aprovechado por delincuentes e indigentes para desmantelarlo, en abril de este año. Luego, el inmueble fue demolido por la Municipalidad, en acuerdo con el Ministerio de Salud, y los propietarios lo pusieron en venta.
En eso apareció un único interesado, Alexander Vargas, empresario, que va al estadio Alejandro Morera Soto, que vive en Tibás y que lo adquirió en conjunto con su esposa, Gaudy Zumbado, una morada acérrima.
Lindo lugar
La intención de la compra es hacer un proyecto de interés turístico que don Alexander detalló a La Teja.
“El plan es hacer un museo, con restaurante, bar, algo turístico, porque hay una iglesia a la par, hay que hacer una declaratoria de interés. Sería una especie de museo con temática de Saprissa”.
Vargas adquirió el lote en conjunto con la famosa placa que reconoce el terreno como el lugar de fundación de Saprissa, el 16 de julio de 1935.
El lugar tendrá temática de Saprissa para que los morados se sientan motivados y y atraídos por la historia del lugar”.
— Alexander Vargas, propietario
Evidentemente, esa placa, junto con otros elementos, formarán parte de las cosas que habrá en el museo.
“La temática será totalmente de Saprissa, para que los morados se sientan motivados. Tenemos fotos antiguas de personajes de Saprissa y de otros aconcemientos, reportajes, periódicos y otros”, añadió.
Además, explicó la importancia del terreno para los saprissistas. “Es como el mesón de Santa Rosa: por sí solo puede parecer insignificante, pero sabemos que allí se llevó a cabo la batalla, lo que le da su valor histórico”, manifestó.
Rojinegro
Lo más curioso fue cuando le preguntamos si era morado.
“Soy liguista, de cepa, de los que van al estadio, complemente manudo, pero mi señora sí es morada. Ella llegó a formar parte de la Ultra. Compramos el terreno por negocios, somos empresarios”, dijo.
En ese sentido, explicó que es dueño de dos bares en el centro de San José y un hotel.
Vargas expresó que el proyecto puede estar en marcha en menos de un año; sin embargo, no ha podido hacer ningún trabajo en el lote por las difíciles condiciones climáticas.
También dijo que el proyecto es privado, que Saprissa no está enterado, pero que, como hombre de negocios, está dispuesto a escuchar cualquier interés que tenga la institución tibaseña.
No quiso adelantar cómo se llamará el proyecto, pero estamos seguros que será una parada obligatoria para los aficionados del tetracampeón nacional.
Como las lluvias intensas han impedido a los nuevos dueños hacer algún tipo de trabajo, iniciarán con la declaratoria de interés turístico.
Jonathan Losilla, uno de los antiguos dueños, expresó que el lote tardó cerca de dos meses para venderse desde que fue desmantelado por los indigentes y delincuentes y que ellos lo adquirieron por una herencia familiar.
Sin importar la camiseta que se lleve puesta, este proyecto promete convertirse en un atractivo turístico y cultural que celebrará el legado del Deportivo Saprissa.
Con esta propuesta, Alexander Vargas no solo busca revalorizar un sitio emblemático para los morados, sino también crear un espacio donde los aficionados puedan conectarse con la historia de su equipo.