El informe en donde se detalla las conclusiones en el caso de los contactos entre dirigentes del fútbol y los árbitros dado a conocer por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, quedó listó.
La investigación, realizada por el el fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol y Oficial de Integridad de FIFA en Costa Rica, William Sequeira, quedó presentado como su última tarea en el cargo que dejó la semana pasada.
Como muchos esperaban, en la investigación no se determinó que nadie cometiera ninguna falta sancionable, según explica el informe, ni que hubiese intención alguna de salir beneficiados de ninguna manera, explicó la Fedefútbol mediante un comunicado de prensa.
“En el intermedio de un partido hubo contacto de uno de los dirigentes con el árbitro central, por medio de un mensaje de texto. El mensaje era reclamando una situación de juego y no comprendía ningún tipo de amenaza, coacción u ofrecimiento para que los favoreciera. Es un reclamo como los que muchas veces se ven al final de un juego, solo tuvo la particularidad de que se hizo mediante un mensaje de texto. El árbitro manifestó que esto le causó sorpresa, pero que no influyó en su ánimo y el partido terminó con normalidad”.
“Esta conducta no es sancionable desde el punto de vista de Integridad, pues corresponde a los reclamos que se ven habitualmente en los partidos y que si es del caso se sancionan por otras vías”, dice sobre el primero de los dos contactos que se determinó ocurrieron.
En el otro caso, afirma que se le contactó al réferi por un tema administrativo, que para Sequeira no supone ninguna amenaza a la integridad de los árbitros.
“El otro contacto se dio en un partido que estaba suspendido por mal tiempo y en el cual igualmente no medió de parte del dirigente ningún ofrecimiento o amenaza. Solo era una referencia hacia temas de iluminación. Por lo tanto, tampoco en este caso existe una conducta que pueda ser sancionable como falta relacionada con Integridad”, destaca.
LEA MÁS: Randall Poveda reapareció tras denunciar presiones de dirigentes a los árbitros
Por este caso no habrá consecuencia alguna sobre nadie al considerarse que no hubo infracciones, pero se recomienda incluir en los reglamentos que ningún dirigente o miembro de equipo tenga contacto de ningún tipo.
“El Comité Ejecutivo decidió enviarle al club del dirigente involucrado una nota haciéndole ver que este tipo de conductas son inconvenientes, reprochables y que tener alguna inconformidad con un tema arbitral debe canalizarlo a través de la Comisión de Arbitraje”, explicó.
Poveda en mayo afirmó mediante una nota a la presidenta de la Unafut que le dijera a los equipos que no tuvieran contacto los árbitros al ser prácticas inapropiadas e incorrectas que no se pueden permitir.
LEA MÁS: Árbitros denuncian que han recibido llamadas de gerentes de clubes antes de los partidos