Saprissa ha intentado colocar a jugadores en el extranjero mediante una figura conocida y que se da en todas partes del mundo, el préstamo con opción de compra, pero los resultados han sido mixtos, sin que uno solo se consolide.
Los morados han prestado a jugadores con esa fórmula pero terminan regresando al cuadro morado o lo que es peor aún, llegan lesionados, un resultado caro para el cuadro morado, pues debilitan al equipo y no sacan ningún provecho económico.
El caso del extremo Luis Paradela es el último y claro ejemplo. El volante fue prestado a la Universitatea de Craiova de Rumania y hacía una campaña buena, pero este jueves se informó algo que trunca las posibilidades de los morados de al menos pegar una.
Los exámenes médicos que le hicieron al jugador cubano, quien juega a préstamo con el cuadro rumano, confirmaron lo que más temía la dirigencia, que tiene una lesión de ligamento cruzado en la rodilla izquierda.
LEA MÁS: Se confirma mala noticia con Luis Paradela que golpea duro a Saprissa
Las lesiones de ligamento cruzado son de las más comunes entre los jugadores pero también de las más graves. El futbolista estará fuera de actividad varios meses, ese detalle aún no ha sido informado por el club europeo.
Paradela fue una pieza vital en el Deportivo Saprissa, sobre todo en los últimos dos torneos del tetracampeonato que ganaron los morados, entre el 2022 y el 2024 y Saprissa aún no han conseguido un sustituto con características similares.
El jugador cubano se lesionó el pasado 21 diciembre en el duelo contra el FC Gloria, choque que ganaron 2 a 0 y donde él fue el encargado de abrir el marcador.
El cubano ha estado en 17 partidos en la Superliga de Rumania, con tres goles anotados, una asistencia y un total de 937 minutos actuados.
LEA MÁS: Kevin Chamorro está más cerca que nunca de dejar Saprissa
Pero no es el único caso. Repasemos lo que ha pasado con los últimos jugadores de Saprissa con esa condición: Youstin Salas estuvo con el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda, equipo que no ejerció el derecho de compra y Salas regresó con un nivel bajísimo, al punto que Saprissa anunció su salida. Sporting es su nuevo destino.
Además, Gerald Taylor, otro jugador que hacía las cosas relativamente bien en Escocia, con el Heart of Midlothian se lesionó. Eso dificultará una posible compra.
El caso de Warren Madrigal es el que más se aproxima a que haya una posible venta pues ha hecho bien las cosas en la filial del Valencia en España. Incluso, debutó con el primer equipo en Copa y los morados cruzan los dedos para que nada malo pase. Habrá que esperar acontecimientos.
LEA MÁS: Warren Madrigal alegró a la afición del Valencia Mestalla este domingo
Los otros casos son aún más difíciles porque no juegan. El portero Kevin Chamorro solo ha sido titular en un partido, y de copa, con el Estoril de Praia de Portugal y Douglas Sequeira del Clube Desportivo Nacional de ese país europeo, ni siquiera ha debutado.
Los casos de Manfred Ugalde, o Álvaro Zamora no entran en este análisis porque fueron vendidos directamente, lo cual es un punto a favor de los morados.
Razones
El representante de jugadores, Adolfo Hernández, opinó que no es fácil vender jugadores y menos cuando son de Centroamérica.
“Es un tema de mercado internacional. La mejor política es vender, vender y vender, pero si nadie me compra tengo que llevar el producto para que lo vean y demostrar que es bueno. Lamentablemente, Saprissa no ha tenido suerte en ese sentido”.
Hernández añadió que últimamente, en Europa, solo han salido bien vendidos, entre los que recuerda, Manfred Ugalde, de Saprissa y Carlos Mora y Jeyland Mitchell de Alajuelense.
Expresó que la figura jurídica de los equipos tiene que ver mucho y por esa razón, un equipo como la Liga puede darse el lujo de rechazar ese tipo de pruebas y enfocarse en buenas ventas.
LEA MÁS: Youstin Salas pretende conseguir en Sporting algo que le costó con Saprissa
“La Liga es una asociación deportiva mientras que Saprissa o Herediano (Fuerza Herediana) es una sociedad anónima, donde hay inversores que quieren ver ganancia. En Alajuela no le tiene que responder a ningún inversor. En Saprissa y Herediano existe un capital, gente que invierte y busca ganar”, explicó.
Alex Mazón, periodista de radio Monumental, dijo que para él, Saprissa coloca a esos jugadores para no generar un ambiente de indisposición de los futbolistas.
“Me parece que quieren complacer al futbolista, en vez de que prive un interés deportivo, porque si van a tener un futbolista que está inconforme, mejor lo prestan y si lo compran bueno y sino, regresa. Pero al futbolista tico le está costando quedarse en Europa”, manifestó.
El comunicador Anthony Porras dice que es evidente que los jugadores de Saprissa no tienen la calidad para llenar los ojos en el mercado internacional.
“Saprissa evalúa, si los vende sería más barato, no al monto que quieren y se la están jugando con un mecanismo para ver si lo compran, pero es un riesgo grande, porque le puede pasar lo que le está sucediendo, o se lesionan o los devuelven, sin ganar dinero”.
LEA MÁS: ¿Es posible que el Valencia compre a Warren Madrigal? Periodista español responde esto
Finalmente, Ernaldo García, otro representante de jugadores, dijo en términos generales, que ese mecanismo es lo más normal del mundo. “Lo extraño sería que ese mecanismo no existiera”.
Los préstamos con opción de compra se han convertido en una ruleta rusa para Saprissa. Mientras algunos jugadores como Warren Madrigal muestran potencial, otros como Luis Paradela ven truncadas sus carreras por lesiones. La pregunta es: ¿Seguirá el equipo morado apostando por esta estrategia o buscará nuevas alternativas para desarrollar y vender a sus jóvenes talentos?