A Limón FC, el desaparecido equipo de esa provincia que compitió en la máxima categoría del 2009 al 2021, le correspondía una buena platica por el mecanismo de solidaridad de la venta de Jeyland Mitchell, de Alajuelense al Feyenoord de Países Bajos.
Jeyland estuvo con Limón desde los 3 años hasta los 15, según su madre doña Mirta Mitchell, pero para efectos de hacer efectivo el mecanismo de solidaridad de los equipos de fútbol, cuando hay transferencias, se cuenta a partir de los 12 años.
Limón FC descendió a segunda división en el 2021 y no disputó ningún partido y en febrero del 2022 se le suspendió la licencia, debido a eso, los dueños del club anunciaron su desaparición.
No obstante, ese sería el club al que le corresponde una buena tajada del mecanismo de solidaridad por la transferencia de Mitchell.
Por cada año que un jugador está en un equipo --de los 12 a los 15 años-- corresponde un 5%. Eso quiere decir que por los tres años que Jeyland estuvo con Limón FC le hubiera tocado un 15%.
O sea, el 15% de 125 mil euros, que es el 5% de 2,5 millones de euros que pagará el equipo neerlandés.
Ese monto es 18.750 euros, un poco más de 10 millones de colones.
Según Adolfo Hernández, representante de jugadores, el único ente que puede solicitar ese monto es la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
El resto del dinero del mecanismo solidario se reparte entre Guanacasteca (14 millones de colones), Liberia (3,5 millones de colones) y Alajuelense (7 millones de colones).
El dinero, sino se reclama, queda en la FIFA.
El resto de los más de 1.400 millones de colones de la venta le corresponden a Alajuelense.