Deportes

A falta de títulos, Alajuelense es campeón en peliculones de Navidad y fin de año

Desde diciembre del 2016 y hasta la fecha, los manudos han dado de qué hablar y no necesariamente para bien

EscucharEscuchar

El reciente novelón que se armó en la Liga por la supuesta muerte de la abuela-mamá del defensa Henry Figueroa, show que se armaron, al parecer, para evitar un control antidoping, no ha sido el único en los últimos tres años para los rojinegros, al contrario, en Alajuelense se está haciendo costumbre ofrecer un culebrón decembrino.

Además de no poder alzar la copa de campeón nacional desde el 22 de diciembre del 2013, los manudos han sido tema de portada en los medios de comunicación, especialmente en la época de navideña, por las tramas que se montan o las decisiones que toman y dan de qué hablar, pero no para bien.

Los manudos no tienen nada que envidiarle a las producciones de Netflix o Telemundo si de mantener en suspenso o entretenidos a los aficionados se trata.

Si no nos creen, échenle un ojo a algunas de las más sonadas y que repasamos a continuación.

La salvación la traía San Benito Floro

Veintiséis días después de asumir como presidente de la Liga, Fernando Ocampo presentó al entrenador español Benito Floro como el nuevo mandamás del club por los próximos tres años, eso fue el martes 27 de diciembre del 2016.

Haber dirigido al Real Madrid a inicios de la década de los noventa hizo creer a la dirigencia que era el técnico ideal para conseguir la ansiada corona treinta, al punto que el día de su presentación, los manudos hicieron fila y llenaron dos graderías para darle la bienvenida al español.

Al final, como ha pasado con los rojinegros en los últimos años, todo se derrumbó, Floro no estuvo ni ocho meses en el club, no pudo clasificar al equipo a la segunda ronda en su primer torneo y al final salió con más de ¢160 millones, producto de la rescisión de contrato.

Llenazo fue lo que hubo aquel martes 27 de diciembre del 2017 en la presentación de Benito Floro con la Liga. Archivo

El despido y regreso de Cristopher Meneses

Un año después, el 27 de diciembre del 2017, Alajuelense convocó a conferencia de prensa para presentar a algunos refuerzos, entre los que estaba el lateral Christopher Meneses, al que el 3 de noviembre de ese año, le habían dado la carta de despido.

Aunque muchos pensaron que aquello era una broma anticipada del Día de los Inocentes, era verdad.

Meneses estaba más vivo en el equipo que la abuelita-mamá de Henry Figueroa y se volvía a poner la rojinegra.

La explicación para su retorno fue que no se concretó la llegada de Waylon Francis y a más no haber, hubo que echar reversa a la decisión tomada casi dos meses atrás.

Federico Calderón, vocal manudo, intentó cambiar el discurso durante la presentación del lateral y para variar, esa vez mencionó que problemas de comunicación y malos ententidos con el lateral provocaron su salida.

Indicó que lo despidieron porque le habían mandado una propuesta para ampliar el contrato; sin embargo, el representante nunca se la dio a Cristopher, pensaron que el jugador no deseaba continuar y de ahí su separación.

El extraño caso de Rubén Israel

Antes de la sorpresota del regreso de Christopher Meneses al equipo, el presidente Fernando Ocampo presentó al técnico uruguayo Rubén Israel, el 19 de diciembre del 2017.

“Muy contento de poder presentar a Rubén Israel y al profesor Nicolás dos Santos, dos profesionales, no solo de una gran trayectoria, sino de un compromiso hacia el trabajo realmente espectacular. Con dos días de estar acá ya han dado muestras de trabajo y compromiso”, señaló esa vez Ocampo.

Sin embargo, como el guion de las películas cambia en cualquier momento para tener atrapado al televidente, Israel dejó el club sin tener 15 días en el país.

La razón dada fue un aparente problema de salud que a la fecha, el charrúa no ha confirmado ni desmentido.

Su lugar lo tomó Dos Santos, inolvidable personaje para los manudos, especialmente, por haber dejado ir una ventaja de 3-0 ante Saprissa y acabar empatando a tres, en el primer partido de la segunda fase del torneo de Clausura del 2018.

El Cachetón no se va.... pero se fue

Y como si lo de Meneses o Rubén Israel no fuera suficiente, el 21 de diciembre del 2017, Alajuelense protagonizó otro papelón.

Esa vez le abrieron las puertas para entrenar al delantero Johan Venegas, a quien prácticamente daban como nuevo fichaje manudo, pero los caminos de la vida son raros y Venegas sorprendió firmando con Saprissa.

La novela hizo que se filtrara un audio de Jonathan McDonald madreando al jugador, recordando que le habían abierto las puertas del club y preguntándose cómo les hacía eso.

Incluso, el presidente Ocampo perdió los papeles, dijo que al delantero le habían ofrecido en Tibás un salario de $15 mil (más de ¢8 millones) , casa y carro , agregando que Venegas no estaba de acuerdo en firmar con la Liga porque no le agradaba la ampliación de contrato de McDonald con el club.

Al final, el Cachetón fue campeón en Tibás en mayo del 2018, mientras Alajuelense sigue sin celebrar un título desde hace más de seis años.

El fichaje bomba que les explotó

El domingo 30 de diciembre del 2018 Alajuelense anunció que Esteban Alvarado era uno de los grandes fichajes para el sonado año del centenario que festejaron el pasado mes de junio.

Alvarado llegaba por dos años con el currículum de haber sido Guante de Oro en el Mundial sub-20 del 2009, jugar en Holanda y Turquía y pasado morado.

“La Liga me presentó un proyecto ambicioso y va paralelo a mi pensamiento, que es siempre tratar de conseguir el éxito. Siento que el centenario será un antes y después en la Liga y me abre el apetito de ganar y empezar de cero. Se me abre una nueva oportunidad, hay mucha presión y soy compatible con eso", dijo el portero en su presentación, el lunes 31 de diciembre.

Sin embargo, como si en el Morera Soto estuviera enterrado el muñeco del Cartaginés se vino otra tragedia.

Alvarado se fue del equipo después de que el extécnico Hernán Torres dijera públicamente que Patrick Pemberton seguiría siendo el titular, así estuviera Esteban disponible para jugar.

Y como en la Liga nunca dicen las varas como son, Ocampo señaló el 13 de febrero que el arquero se iba por una situación personal.

“Hablé con él y le manifesté que quería que se quedara en el equipo, pero me dijo que no podía realizarlo porque tiene que atender temas propios y una situación personal que le impide mantenerse de la manera que lo pide un equipo como Liga Deportiva Alajuelense”, indicó el jerarca en febrero.

Ocampo no quiso detallar cuáles eran esos motivos , solo indicó que son situaciones que necesitaba resolver y negó que se tratara de un asunto de plata o porque se quisiera ir a otro equipo.

“Se ha especulado mucho, hay algunas que dan cólera o risa, se trata de rellenar espacios especulando, algo que no comparto. No he entrado a nivel de detalles sobre cuáles son los temas que él tiene que responder, es un tema personal que me dijo en confianza y no me toca a mí revelar”, comentó el presidente.

Casi un mes después, el siquirreño le dio una entrevista exclusiva a Teletica insinuando que en su contrato se le aseguraba la titularidad y al no ser así se fue.

Ante esto, el fiscal Manrique Lara declaró a Repretel que lo iban a demandar por romper la cláusula de confidencialidad.

Para no hacer la trama más larga, no hubo demanda, Alvarado jugó con el Herediano y el 21 de diciembre alzó la copa de campeón con los rojiamarillos en el Morera Soto.

Fantasmas y resurecciones

Henry Figueroa (centro) salió con el que se la había muerto la abuela y así evitó un control antidoping. José Cordero (Jose Cordero)

Aunque podría ser más una cinta para Semana Santa porque hablamos de una resurrección, el peliculón montado por los manudos este diciembre incluye la supuesta muerte de la mamá-abuela del defensa Henry Figueroa y su posterior resurrección.

Todo empezó el domingo 8 de diciembre, luego del empate a cero ante Herediano, en el juego de vuelta de la final de segunda fase, cuando Ferlin Fuentes, periodista manudo, salió a decir a la prensa que al catracho se le había muerto la mamá.

“Realmente no sabemos si fue durante las dos horas del juego o momentos previos, pero sí tenemos eso entendido. Ya vendrá todo lo que tenga que ver con el permiso respectivo de Henry, es un tema delicado para cualquier persona que pase por este tipo de dolor”, indicó Fuentes ese día.

Horas después, en Honduras dijeron que la mamá estaba viva y la fallecida era la abuela.

Lo curioso fue que Fuentes nunca dijo que la supuesta llamada la recibió el hondureño en la sala antidoping, como lo señaló Eduardo Alfaro, presidente de la Comisión Antidoping, pues ahí estaba el hondureño porque se había pegado la rifa.

Tampoco mencionaron que con ese aparente luto, Figueroa evitó hacerse el control y hasta el técnico Andrés Carevic evitó hablar del jugador a un día de la final nacional.

El peliculón "Este años ganamos la treinta" acabó dando más terror que el mismo "Exorcista". José Cordero (Jose Cordero)

Figueroa volvió al país, pero no volvió a jugar con los rojinegros y fue hasta el lunes 23 de diciembre que se supo que había evitado el doping, mientras que el viernes 27 de diciembre, el propio jugador confirmó que no se le había muerto nadie.

Antes de eso, la Liga le rescindió el contrato e hizo el anuncio el 24 de diciembre a las 8:33 a.m. Luego, el vocal Federico Calderón aseguró que la salida se daba porque Figueroa se tomó seis días de permiso para ir a Honduras y no dos, como se había negociado.

Ahora la Comisión Antidopaje esperará al 6 de enero para ver el caso, pues el acta de defunción que le solicitaron al exmanudo, está claro que no llegará.

Al final, este peliculón, del cuál nos queda la duda cuándo supo la dirigencia que no se había muerto nadie, hizo olvidar por un rato la tragedia estilo griega vivida por los manudos al perder la treinta cuando estuvieron a dos minutos de ganarla ante Herediano.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.