Herediano logró este viernes 27 de diciembre el título número 30 de su historia, al vencer en el global 3 a 2 a Alajuelense, tras perder 2-1 en el duelo de vuelta en el estadio Alejandro Morera Soto.
El Team de Jafet Soto alcanzó de esa forma a los manudos de Alexandre Guimaraes en títulos y redondeó una espectacular fase final, donde sacó dos veces a la Liga y una vez a Saprissa.
Los manudos también llegaron a 30, pero subcampeonatos.
El gol del título fue de Allan Cruz, la gran figura del Team, que anotó los dos goles en el partido de ida y el de este viernes. El gol cayó al minuto 69.
La Liga se puso arriba con goles de Celso Borges, de penal al 4′, y de Diego Cammpos al 47′. Con el 2 a 0 obligaba a tiempo extras, pero el gol de Cruz dio la ventaja definitiva al Team.
El título, logrado en gran forma, se empañó por la actitud violenta de algunos jugadores de ambos equipos, miembros de los cuerpos técnicos los aficionados de Alajuelense, estos últimos hasta botaron portones y se metieron a la cancha frustrados por un fracaso más.
Golpe rápido
El escenario fue el ideal para un equipo que buscaba una remontada, como Alajuelense, con un gol tempranero, a los tres minutos, precedido de un penal señalado con apenas 48 segundos de acción.
El lleno total, la pólvora, quizás excesiva, pero que le dio un ambiente sudamericano al juego, los cánticos, el gol tempranero, la noche espléndida, indicaba que la remontada era posible, incluso en el mismo primer tiempo. Cabe señalar que, según Henry Bejarano, analista arbitral de La Teja, esa jugada no era penal y debió ser revisada por el VAR, algo que no se hizo.
Celso Borges convirtió el penal al minuto 3 y desató la locura en el estadio, con todo un partido por delante y un marco esplendoroso. El saque al centro del Team, era como el inicio del partido, pero ya con un gol a favor de los manudos.
Ese gol tempranero fue el equivalente al gol de último minuto que consiguió Herediano en la ida. Un gol que puso la balanza más pesada para una posible remontada manuda.
LEA MÁS: La gran final es el último partido de Andy Rojas como Herediano, ¿para dónde va?
Pero con el gol de ventaja, al León le entraron nervios. El equipo entró en algunas descoordinaciones y excepto la entereza de Celso, no había otro jugador con la suficiente tranquilidad para bajar la bola, poner un pase seguro, rematar a marco, meter a la afición en el partido.
También hay que sumarle la jerarquía de los hombres de Jafet Soto, más acostumbrados a estas instancias, lograron poco a poco frenar el ímpetu manudo, controlar la bola por lapsos, lanzar algunos pelotazos, pero sin inquietar a Leo Moreira.
LEA MÁS: Primer imprevisto en la gran final: Estadio Alejandro Morera Soto sufre un problema
Pero luego de eso, el juego transcurrió como era de esperarse, como una final, con juego cortado, con mucha falta, con balones largos. Con garra, corazón, pero poca cabeza y fútbol.
Intentos
La Liga solo tuvo dos opciones más en el primer tiempo, una buena jugada al minuto once, con un juego colectivo que terminó en un pase de Larry Angulo a Jonathan Moya y un remate cruzado del delantero, que pudo rozar el portero Anthony Walker, pero que se señaló saque de puerta.
Y otra al 45′, en otra jugada colectiva donde Canhoto desbordó por la izquierda y centró pasado. Creichel Pérez fue por la bola y se la dio a Angulo quien sacó un centro al área y Moya apareció con la especialidad de la casa, un frentazo que pegó en el horizontal.
El Team tuvo poco a la ofensiva, un remate fácil de Andy Rojas a Leo Moreira y algunas aproximaciones sin profundidad marcaron la inicial.
Pero el complemento inició con otro golpe de camerino, ideal para una remontada, con gol de Diego Campos.
La jugada la inició Creichel Pérez y Bryan Oviedo por la izquierda, pero Pérez retrocedió y jugó cono Angulo, este abrió por la derecha con Canhoto y el brasileño puso un pase en profundidad a Celso Borges. El volante avanzó hasta la línea de fondo y centró atrás, donde Campos empalmó la bola de seguido y la mandó a guardar.
El 2 a 0, volvió a encender el Morera Soto y, con el 2 a 2 en el global, cualquier cosa podía pasar, pues el Team ya no tenía nada que defender.
Letal
Y Pérez, aprovechando el momento, remató fortísimo a marco, al 53′, pero la bola salió ligeramente desviada, pero el León avisaba que quería liquidar.
Pero el Tigre empezó a apretar, primero con Andy Rojas que remató y pasó encima del horizontal y luego en una mala salilda de Leo Moreira, tuvo un tiro libre que encendió las luces rojas. Pero el remate de Allan Cruz se fue arriba.
Por si fuera poco, Jafet Soto metió toda la carga pesada con el ingreso de Marcel Hernández.
Y a esas altura, los nervios empezaron a jugar, no solo en la afición sino que algunos jugadores dieron muestras de la gran presión que había, como el portero Walker, quien salió mal en un córner al 58′, pero el rebote lo mandó por arriba Campos.
LEA MÁS: Henry Bejarano: “Un futbolista juega de gratis” en la final entre Alajuelense y Herediano
Pero el Team tuvo más entereza y el León no era ese equipo robusto o con una planilla tan profunda.
Cuando el Team atacó, la defensa de la Liga se vio mal y empezó a flaquear, hasta que en una subida de Emerson Bravo, por la derecha, se rompió el empate en el global.
Quirós tiró un pase a Marcel, quien no controló, pero el hombre de las fases finales, Allan Cruz, se la encontró de frente y remató fuera del área. El remate rastrero y esquineado venció a Leo Moreira y el Alejandro Morera se silenció.
La Liga tomó el control otra vez, con Iago Falque y Rashir Parkins el equipo tuvo más criterio con el balón y se vio un dominio con más sentido, pero algo tarde.
Marcel tuvo el gol que terminaba con todo al 84′, en una extraña jugada donde los rebotes le quedaban a los rojiamarillos, pero Manjrekar James lo barrió en el último instante, cuando tenía a Leo Moreira en frente.
Alajuela intentaba y Borges tuvo una de las últimas ocasiones al 42′, pero su remate salió ligeramente desviado.
Al final, pasó lo inevitable. Ya se había advertido, los liguistas frustrados, empañaron el título del Team, en un torneo diseñado a la medida para quien llegue mejor en diciembre se lleve el premio gordo. Felicidades al campeón.