Cables

Iglesia no dejó de celebrar a la Virgen de Fátima pese a orden de Daniel Ortega

El mandatario prohibió hacer una procesión con la imagen de María por las calles de Managua

EscucharEscuchar
La celebración de la Virgen de Fátima se dio dentro de los terrenos de la catedral de Managua. Foto: AFP. (OSWALDO RIVAS/AFP)

La Iglesia católica de Nicaragua tenía planeado festejar este sábado a la Virgen de Fátima con una procesión por las calles de la capital del país, Managua, pero el presidente Daniel Ortega no lo permitió.

A raíz de los problemas recientes entre la iglesia y el gobierno, el mandatario ordenó que no se hiciera el recorrido.

Debido a eso el cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, tomó la decisión de hacer la procesión dentro de los terrenos de la catedral de Managua.

En la misa en honor a María pidió por el “perdón” y la convivencia “entre hermanos”.

El cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, pide paz. Foto: AFP.

“María, como madre, nos enseña a perdonar y a no devolver golpe por golpe, no devolver ofensa por ofensa, sino siempre manifestar el amor (...) para romper los muros y para que todos verdaderamente seamos hermanos”, exhortó Brenes.

Cientos de católicos asistieron para despedir a la imagen de Fátima, una réplica que llegó de Portugal hace 31 meses y que este mes concluye su viaje por Nicaragua.

La policía vigiló de cerca la catedral durante la misa.

Tensa situación

El cardenal dijo este sábado que la Iglesia espera encontrar una salida a la situación del obispo Rolando Álvarez, quien está retenido desde hace nueve días en su curia por la policía, acusado de intentar “desestabilizar” el país.

“Todas nuestras iglesias están orando, acompañándolo a él y le pedimos a la Virgen que pronto encontremos los cauces para solucionar el problema y que podamos seguir trabajando en evangelizar”, dijo Brenes luego de presidir la misa.

La policía estuvo vigilante en todo momento para ver que no se hiciera la procesión en la calle. Foto: AFP. (OSWALDO RIVAS/AFP)

No obstante, admitió que a lo inmediato no ve una solución a la crisis que vive Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.

Álvarez, un fuerte crítico del gobierno de Daniel Ortega y miembro del CEN, no puede salir de la curia desde el pasado 4 de agosto, donde permanece junto a otras 10 personas, pues está rodeada por un amplio cerco policial.

El obispo quedó sitiado tras denunciar la decisión de las autoridades de cerrar cinco emisoras católicas y exigir al gobierno que respete “la libertad” religiosa.

La policía investiga a Álvarez por intentar “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” con el “propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua”..

Los sacerdotes nicaragüenses piden al gobierno que respeten la libertad religiosa. Foto: AFP (OSWALDO RIVAS/AFP)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.