Costa Rica promulgó este miércoles una ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, conocidos como "nómadas digitales", con la intención de seguir dinamizando su economía en tiempos de pandemia.
Con esta norma, se permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a 3.000 dólares al mes, permanecer hasta por un año en Costa Rica el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.
Tanto la renta como la importación de equipos estarán exonerados de impuestos.
Si viaja con familia, el ingreso debe ser de 5.000 dólares.
"Este es un proyecto que facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajando y que eso atraiga todas las inversiones y aportes que pueden traer", dijo el presidente Carlos Alvarado, tras promulgar la norma aprobada por el Congreso.
"El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas... Todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento", añadió el mandatario.
Según información de Casa Presidencial, el objetivo de la ley es "mejorar la competitividad turística, fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país".
"La ley da esperanza para la reactivación económica del turismo y el país en general. Costa Rica puede competir garantizando seguridad jurídica a este público objetivo y aprovechando las ventajas que tenemos como destino turístico", manifestó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.
El estatus migratorio que tendrá el extranjero que se acoja a los beneficios de la ley será de no residente.
dgj/mav/llu