Presentado por:
¿Le gusta el gallo pinto con chicharrón? Pues preste mucha atención y considere estos consejos si está próximo a viajar. Su ayuda podría ser clave para que los cerditos sigan en nuestra mesa y no corran peligro.
El virus de la Peste Porcina Africana (PPA), es una enfermedad que no afecta a los humanos y que no impide seguir consumiendo productos derivados, pero sí puede acabar con nuestros cerditos en un abrir y cerrar de ojos.
La PPA tiene una tasa de mortalidad de hasta el 100% en los cerditos, lo que la convierte en una de las mayores amenazas para este sector. Es tan seria que no hay vacuna para controlarla y se contagia rapidísimo en esta especie.
Aunque la PPA no está en Costa Rica, no se puede bajar la guardia porque esta enfermedad anda rondando en países cercanos. Su propagación sería un golpe duro para las familias que dependen de la producción porcina. Así que tome nota y evite que esta amenaza ponga un pie en nuestro país.
Consejos viajeros para no traer sorpresas
- No traiga productos de cerdo en su regreso a Costa Rica.
- Colabore con los controles sanitarios en aeropuertos y fronteras.
- Evite visitar granjas porcinas o lugares con cerdos en su lugar de destino, aunque le prometan que están libres de virus.
Si vuelve a su granja después del viaje, además le recomendamos:
- Lave muy bien su ropa y no la acerque a sus animales.
- Limpie y desinfecte sus zapatos, especialmente las suelas que pisan de todo!
- Use ropa y herramientas exclusivas para trabajar con sus cerditos. Manténgalas limpias y no se las preste a nadie.
“La carne de cerdo representa el 34% del total de la producción mundial de carnes. Por lo que esta enfermedad supone un grave riesgo para la seguridad alimentaria global y medios de vida de miles de productores de Costa Rica y de todo el continente. Un brote de PPA en el país impacta con una alta mortandad y una reducción significativa en la productividad, afectando al comercio y la disponibilidad de la proteína.” Nicolás Winter, coordinador de la campaña regional de PPA de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Uno de esos países en los que ha aparecido es Haití y República Dominicana, por eso, hay que estar atentos, especialmente porque Costa Rica tiene flujo constante de viajeros desde este último destino, sin embargo, si anda turisteando en otras tierras tampoco se puede relajar.
Con estos consejos usted puede ayudar a proteger a los cerditos y a miles de familias que viven de esta producción. Recuerde, un poco de precaución en su viaje puede evitar que Costa Rica reciba una visita indeseada. ¡Hágalo por los cerditos, la economía y por un buen gallo pinto con chicharrón en el futuro!