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Inversión publicitaria digital crece un 30% en primeros meses del año

Este incremento refleja una respuesta enérgica tanto del mercado como de los consumidores, quienes cada vez más utilizan múltiples canales para interactuar con contenidos y publicidad.

Durante el conversatorio “Desafíe las Expectativas y Conversemos sobre Métricas Digitales y ATL”, organizado por la Cámara de la Comunicación Comercial (CAMCO) en el auditorio Manuel Jiménez Borbón de Grupo Nación, Felipe del Sol, CEO y cofundador de Admetricks, destacó el notable crecimiento en la inversión publicitaria en medios digitales.

Cuadro comparativo inversión publicitaria.

Según el análisis de Admetricks, de enero a mayo de 2024 la inversión en campañas digitales experimentó un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este incremento refleja una respuesta enérgica tanto del mercado como de los consumidores, quienes cada vez más utilizan múltiples canales para interactuar con contenidos y publicidad.

Además, en términos monetarios, la inversión total en medios tradicionales y digitales durante este período superó los $179 millones. En cuanto a la distribución por tipo de medio, la televisión captó el 42% de los ingresos por pauta, seguida por los canales digitales que incluyen páginas web y redes sociales, con un 19%, y la radio con un 17%.

Según datos de Kantar Ibope Media reportados por El Financiero, la inversión total en pauta publicitaria alcanzó $371 millones el año pasado. Es decir, los $179 millones invertidos en los primeros cinco meses del presente año representan casi la mitad de esa cifra.

Durante su participación, el experto en análisis de datos subrayó la importancia de estas métricas para la estrategia digital: “Es fundamental interpretar estos datos para identificar oportunidades que impulsen el rendimiento de las marcas, medios y agencias en los canales digitales, mejorando así las ventas y el impacto general”.

Foro CAMCO

El panel estuvo conformado también por destacados profesionales del sector, tales como: Tomás de Camino Beck, científico y profesor universitario; Bernal Díaz, experto en análisis de datos y métricas ATL y Charlie Álvarez, especialista en marketing.

Los datos recientes proporcionados por AdMetricks revelan las tendencias del tráfico web en Costa Rica durante mayo de 2024. La Teja y La Nación emergen como los sitios de noticias con la mayor cantidad de usuarios únicos al mes, destacándose frente a otros medios y plataformas digitales.

La Teja lidera con un total de 2.042.607 usuarios únicos en mayo, incluso superando a plataformas internacionales como TikTok e Instagram.

Con 15.533.485 páginas vistas, este medio de comunicación demuestra un alto nivel de engagement, consolidándose como un referente en el panorama digital costarricense.

“Le atribuyo estos resultados al cariño de la gente. La Teja es el periódico y la voz del pueblo. Esto es lo que nos ha llevado a ser el medio digital más leído en Costa Rica.”

—  Felipe Arrieta, Director de La Teja.

Felipe Arrieta, director de este medio, recordó que La Teja nació en 2006 con la idea de ser un periódico popular que habla claro y conciso a la gente. Añadió que desde entonces la fórmula no ha cambiado: “Somos el medio más leído en farándula y en deportes. Hemos estado haciendo cosas diferentes”.

La Teja ha lanzado iniciativas innovadoras como Tico Gamers, dirigidas específicamente a captar la atención de públicos más jóvenes.

La Nación, por su parte, le sigue de cerca con 1.961.096 usuarios únicos. Su importancia en el consumo de noticias digitales en Costa Rica es notable.

“Nos complace ver la respuesta positiva de los lectores hacia los contenidos ofrecidos. Las métricas son fundamentales para entender las tendencias y necesidades de los consumidores, así como para evaluar su reacción ante nuestras propuestas”.

—  Ronald Matute, Jefe de Información de La Nación.

Ronald Matute, Jefe de Información de La Nación, señaló que estos resultados confirman la aceptación de los contenidos ofrecidos por el medio de comunicación entre sus suscriptores y lectores en general. Para ello, se apoyan en métricas diarias que miden el desempeño informativo y contribuyen a una comprensión más profunda de las necesidades de los consumidores.

“Este enfoque guía a La Nación en la dirección correcta y señala grandes oportunidades para seguir creciendo y conectando con nuestras audiencias”.

—  Agregó Matute.

El análisis destaca que La Teja y La Nación dominan el panorama de medios digitales en Costa Rica. La preferencia de los usuarios por consumir noticias en ambos sitios web refleja una fuerte conexión y confianza en sus contenidos, demostrando su capacidad para competir eficazmente incluso con plataformas globales.

Foro CAMCO

El evento convocó a expertos, profesionales y entusiastas del marketing y la publicidad para explorar las últimas tendencias y tecnologías que transforman el panorama de la industria. La agenda incluyó los siguientes temas:

  • IA generativa: aumentando la capacidad creativa, comunicativa, y corporativa en tiempos de cambio: en una era donde los sistemas inteligentes han alcanzado niveles de creación que pueden potenciar significativamente el trabajo de los comunicadores, y ante un público cuya atención ha evolucionado, la comunicación ya no puede ser concebida de la misma manera.
  • Highlights Media ATL 2024: comparación entre las métricas utilizadas en los medios tradicionales, y cómo se pueden integrar en un mundo global.
  • Transformando la inteligencia del mercado. Admetricks + Similarweb: Revisión de la inversión publicitaria digital del mercado, casos prácticos de cómo los anunciantes pueden aumentar sus ventas a través de canales digitales y análisis de Audiencias Digitales para Costa Rica.
  • Aplicación de los datos para una exitosa campaña publicitaria: en este segmento se conversó sobre las herramientas de medición, técnicas de implementación y cómo usar los datos para una exitosa planificación de marketing.

Marcelo Chavarría, presidente de CAMCO, enfatizó la importancia de la tendencia actual de los datos para el éxito tanto de los medios de comunicación como de los anunciantes. Subrayó la necesidad compartida de maximizar los presupuestos y lograr un impacto óptimo del mensaje a través de los medios adecuados, como uno de los principales objetivos de la cámara.

Chavarría también expresó el deseo de que la industria crezca y se consolide como una fuente confiable de información, contribuyendo positivamente al público en general, resaltando este como uno de los principales propósitos de la cámara.