Somos Gabriel Salazar Sing y Luis Diego Padilla, dos estudiantes que hemos puesto en marcha la Uniliga, un proyecto que busca transformar el fútbol universitario en nuestro país.
Con gran entusiasmo, hemos creado una liga que no solo promete buen fútbol, sino un espectáculo pocas veces visto a este nivel.
El sueño de emprender en el fútbol nació hace ocho años, cuando ambos estábamos en el colegio y dedicábamos buena parte de nuestro tiempo en clase para planear --ingenuamente-- cómo comprar al Manchester United, equipo de la Premier League.
Los viernes los pasabamos jugando FIFA y simulando que hacíamos visorías para nuestro futuro equipo. Siempre fue un sueño descabellado, no lo dudamos, pero nos puso en el carril correcto. Ante todo, lo más importante es que nos permitió soñar.
Con el paso del tiempo, la universidad nos dio la oportunidad de hacer realidad un sueño parecido, pero a una escala más modesta. Fundamos el equipo de fútbol de LEAD University, reuniendo a un grupo excepcional de jugadores, con hambre de jugar. La emoción se sentía, pero pronto surgió una pregunta clave: ¿contra quién jugaríamos? La respuesta parecía simple: ¡crear una liga de fútbol universitario al estilo NCAA de Estados Unidos!
Lo que parecía sencillo en teoría resultó ser una tarea titánica. Nos enfrentamos a la burocracia, a innumerables rechazos y a un entorno deportivo universitario que parecía haber muerto, en gran parte debido a la pandemia. Tuvimos una dura misión, pero lejos de rendirnos, decidimos empoderar a otros estudiantes, invitándolos a tomar la iniciativa y formar sus propios equipos.
Es así como, además, hemos generado una propuesta de valor interesantísima. Por medio de este blog, que nuestros grandes amigos de Grupo Nación y de La Teja nos han brindado, usted podrá leer sobre la Uniliga de cerca, de los jugadores, de los presidentes de los equipos, de la afición y tanto Luis Diego como yo estaremos escribiendo nuestras perspectivas, de primera mano.
Nuestro principal compromiso es ofrecer una calidad innovadora pues, pocas ligas en el mundo le dan una voz a todas las personas involucradas.
El 17 de agosto debuta la Uniliga, en su formato de pre-Uniliga, en Zona de Eventos PEDREGAL, en San Antonio de Belén. La emoción, la adrenalina y la pasión vibran desde ya, pero, ante todo, la fe inquebrantable por darle todo a una juventud que se quiere comer el mundo.
Nos percatamos que nuestro trabajo ha valido la pena cuando vemos a nuestros aliados más cercanos emocionarse con el proyecto.
La Teja, por ejemplo, ha demostrado un entusiasmo contagioso ante nuestra creatividad. Empresas emergentes como Odd Jerseys, K19 Sports, Seasons Club, junto a gigantes como Rex Cargo, Human y PEDREGAL se han sumado a nuestra visión, demostrando que compartimos un objetivo común. Y claro, las universidades y su confianza han sido fundamentales.
Pero lo más gratificante de todo es sentir la energía y las ganas de la juventud costarricense. Ganas de saltar al campo, de ser escuchados y de disfrutar una vida universitaria plena y emocionante.
Somos la Uniliga. Usted también es parte de este proyecto.