Un ganadero de Pérez Zeledón de apellidos Segura Angulo, junto con otras 24 personas enfrentarán un extenso juicio en el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada en San José.
Segura es señalado como el principal sospechoso del Caso Fénix, una banda dedicada al lavado de dinero. Este hecho lo dio a conocer el OIJ en febrero del 2022, mediante 18 allanamientos en Pérez Zeledón.
Tres años después esta investigación por fin llegó a juicio, el cual se inició este lunes 24 de febrero, y está programado para que termine el próximo martes 30 de setiembre; sin embargo, los debates siempre se extienden más tiempo de lo programado, por lo que este es uno de los debates más largos que se han llevado en el Poder Judicial.
LEA MÁS: Caso Fénix: Los martes son el peor día para ganadero sospechoso de lavado de dinero
Se sospecha que Segura habría lavado la mayor cantidad de dinero en el país, unos ¢6 mil millones y, en apariencia, se daba una vida de lujos. Viajaba, poseía terrenos y reses caras.
A los sospechosos no les decomisaron ni un gramo de droga, pero la Fiscalía presume que podrían trabajar de la mano con una organización narco.
En el debate se esperan a 46 testigos y los delitos de que se les acusan son legitimación de capitales, así como infracción a la Ley de Psicotrópicos.
“Aparentemente, como parte del modelo operativo delictivo por el grupo, fue la constitución, adquisición y utilización de distintas sociedades comerciales a través de las cuales les permitió ocultar el origen ilícito de las ganancias económicas obtenidas producto de la actividad de tráfico de drogas”, señalaron en el Poder Judicial.