Los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la UCR han ido notado en el último mes algunos cambios que ha tenido el volcán Turrialba. Entre estos destaca una abertura con un eje mayor a los 50 metros, dentro de esta hay un laguito de lava que se ve desde la altura.
De acuerdo con los expertos, desde este laguito ocurren las emanaciones pasivas de ceniza o, en ocasiones, pequeñas erupciones un poco más explosivas que arrojan elementos balísticos de origen magmático hacia los alrededores del cráter activo.
La RSN trabaja en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) realizando sobrevueltos en el coloso, con un vehículo aéreo no tripulado.
“Con el fin de determinar los cambios geomorfológicos que han ocurrido en la cima y el cráter activo, así como también efectuar el monitoreo de las cuencas y zonas altas del volcán para determinar el potencial de generación de lahares que puedan afectar la red vial nacional”, así explicó la Red Sismológica los trabajos que realiza en el Turri.
Además, la RSN indicó que el origen del resplandor rojizo se logra ver muchas veces durante la noche.
*Noticia en desarrollo