El Poás y el Irazú se quedaron sin sus lagos de agua, pero el Turrialba sorprendió a los expertos con el suyo de lava, algo que lo coloca en el selecto grupo de volcanes en el planeta que presenta esa característica.
Entre estos están el Erta Ale (Etiopía), el Kilauea (Hawai), el Erébus (Antártida), el Nyiragongo (República Democrática de El Congo) y el más cercano a nuestro territorio: el volcán Masaya, en Nicaragua, que presenta su "piscina" de magma desde el 2015
Los expertos dieron con la abertura en el cráter del Turri, de unos 50 metros de ancho, después de varios vuelos con un dron. El vuelo más reciente fue el 29 de junio.
Según informó el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) Mauricio Mora, el origen de esta “piscina de lava” es la gran actividad que ha presentado el Turrialba desde el 2010 y hasta la fecha.
Esa actividad se hizo más intensa entre los meses de abril y noviembre del 2016, cuando se reportaron varias erupciones muy fuertes.
“Lo que pasa es que cuando el volcán se despierta, el magma en su interior comienza a salir a la superficie. Cuando la lava es mucha y sale constantemente es cuando tenemos situaciones como la piscina de lava”, explicó el vulcanólogo Gino González, de Volcanes sin Fronteras.
González nos explicó la razón por la cual los pozos de agua del vólcan Irazú y el Poás se secaron.
"Lo que pasó con el del Irazú es que no había lluvias que lo llenaran, mientras que el del Poás se secó porque subió la temperatura, el agua se evaporó", dijo González
La laguna verde del Irazú se secó en abril del 2012 y la del Poás a inicios de junio de este año.
Los especialistas indicaron que la laguna de lava del Turrialba tiene sus propias señales de actividad, entre estas hay expulsiones de ceniza y pequeñas erupciones.
Anteriormente se había reportado que el volcán Arenal presentaba este tipo de pozos entre los años de 1984 hasta el 2010, cuando tuvo su última erupción.
“Las piscinas de lava son muy raras”, agregaron los expertos y muy pocas veces pueden ser documentadas.
El lago de lava del Turri va a permanecer abierto mientras el coloso cartaginés siga activo.