La Fiscalía informó que el empresario Juan Carlos Bolaños está siendo investigado por cuatro delitos.
Por esa razón, el importador de cemento chino fue detenido este viernes en Atenas y, además, las autoridades realizaron siete allanamientos.
LEA MÁS: (Video) Juan Carlos Bolaños fue detenido por el OIJ en Atenas
Los delitos que se investigan son: denuncia calumniosa, peculado, simulación de delito (denuncias falsas relacionadas con el préstamo) y tráfico de influencias.
La fiscala Emilia Navas aseguró que además de los allanamientos se dio el secuestro de documentación importante para la investigación, además de equipos de computo.
Además de Bolaños, se encuentran detenidos Mario Barrenechea, gerente del BCR quien está suspendido, y Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Créditos y control de riesgos de ese banco, a ellos dos los acusan por el presunto delito de peculado.
Los agentes y fiscales allanaron tres casas, las oficinas de Sinocem en La Uruca, las oficinas centrales del BCR , en avenida segunda, y las del centro de negocios en Curridabat, además el hangar 5 en el aeropuerto Tobías Bolaños.
LEA MÁS: Así fue la noche de Juan Carlos Bolaños antes de su detención
El director del OIJ, Walter Espinoza, aseguró que todas las detenciones fueron "pacíficas" y que la captura de Juan Carlos Bolaños se dio dos horas antes de lo previsto, porque los agentes ya estaban listos y eso les garantizaba que él iba a estar presente para las acciones policiales.
“Desde este momento el compromiso es de seguir avanzando contra lo que aparezca en el camino, se ha designando más personal para poder avanzar, esto es parte del compromiso adquirido”, dijo Espinoza.
LEA MÁS: Vecinos: "Juan Carlos Bolaños es buena gente, pero agarrado"
El objetivo de las autoridades era detener en total a ocho personas. Al mediodía se capturó a cuatro funcionarios del BCR sospechosos de peculado; el subgerente de banca minorista Marvin Francisco Corrales Barboza; el subgerente de banca mayorista Andrés Víquez Lizano; el subgerente de Finanzas y Riesgos Leonardo Acuña Alvarado, y el director de Gestión de Créditos de apellidos Ramírez Rodríguez.
LEA MÁS: "Otto Guevara vino a varios topes con Juan Carlos Bolaños", dice vecino
La tarde de este viernes el Ministerio Público confirmó que empezó el interrogatorio a Bolaños y a Barrenechea. Una vez terminado, los pondrán a las órdenes del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, para que se indique la hora para la audiencia en que se pedirán medidas cautelares.
“Esta diligencia, que se realiza en presencia de los abogados defensores de los sospechosos, le da la posibilidad a esas personas de conocer el expediente con la investigación dirigida por la Fiscalía General, les garantiza el derecho de declarar o de abstenerse y los convierte formalmente en imputados de la causa”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Los funcionarios del BCR permanecieron hasta horas de la noche en las oficinas centrales porque los allanamientos no habían terminado, después fueron llevados al I Circuito Judicial de San José para indagarlos.
Los allanamientos están relacionados con la investigación de los créditos que el BCR le dio a Bolaños con un límite de endeudamientos de $30 millones, para importar el cemento chino. Además, están tratando de determinar la forma en que se otorgó el préstamo, si existió tráfico de influencias y cómo se trasladaron los recursos después de que se aprobó el préstamo.
“Igual nos interesa esclarecer las circunstancias que tuvieron relación con las modificaciones reglamentarias que permitieron el ingreso de ese cemento al país", dijo Navas, quien desea que se determine si hubo un irregularidad o delito.
Navas aseguró que llevan tres semanas trabajando en esta investigación, ella aseguró que no puede ahondar sobre los delitos, ya que aún es parte de la investigación y la ley no se lo permite.