Un temblor de 6.9 grados sacudió todo el país este domingo a las 8:28 de la noche.
El OVSICORI informó que el epicentro del sismo estuvo 23,4 km al sureste de Jacó y el meneón tuvo una profundidad de 15 km. Hasta las 9 de la noche de este domingo se habían sentido 20 réplicas, informó Floribeth Vega, del OVSICORI. La primera fue de 5.1 grados. La segunda réplica ocurrió a las 8:36 p.m. y tuvo una magnitud 4.1 grados.
A las 9:27 de la noche, Sara Picado, de la Central de la Cruz Roja, confirmó la muerte de un hombre en Vásquez de Coronado por infarto. Falleció en la clínica local.
Roy Castellón, del comité municipal de emergencia de Garabito, confirmó la muerte de un hombre de apellido Segura, de 55 años; y una mujer apellidada Navarro, de 56 años, quienes llegaron a la clínica de Jacó con paro cardíaco y perdieron la vida mientras eran atendidos en el centro médico.
Castellón agregó que atienden caída de material en el cerro Chiquero, que tiene obstrucción parcial del carril de descenso, en ruta a Jacó.
Bomberos mandó un equipo a revisar un área del mall San Pedro, en Montes de Oca, porque había reportes de grietas en paredes del quinto nivel del centro comercial. Entre el parqueo y el área de cines, de ese mismo quinto nivel, detectaron un levantamiento.
El temblor fue sentido, intensamente y cayeron objetos, en Buenos Aires de Puntarenas, Jacó, Pérez Zeledón, Palmares y Limón.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió desde su perfil de Facebook que la población se mantuviera en calma. Marino Protti, del OVSICORI, explicó que donde se dio el temblor no es una zona con alto potencial sísmico y que es muy probable que sigan ocurriendo réplicas.
Wálter Fonseca, de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que hubo reporte de que faltaba electricidad en Jacó, Palo Seco, Parrita, Quepos y Manuel Antonio. En Palo Seco se dio el cortocircuito en la subestación eléctrica.
La Universidad Nacional descartó, a las 9:07 de la noche de este domingo, la posibilidad de un tsunami. Había reportes de derrumbes en la carretera que lleva a Limón, pero faltaba confirmar si se dieron por efecto del temblor o de las lluvias. El MOPT informó que no contaba con reportes de daños en carreteras.
El presentador Bernardo 'Choché' Romano, quien anda de luna de miel en Jacó, contó a La Teja que estaba cenando con su esposa cuando ocurrió el sismo.
"Sentí que se movió un toquecito, vuelvo a ver y digo 'todo bien'. Cuando se empieza a mover y era como estar en la tagada", dijo Choché.
Taciano Lemos Pires, director del hospital Calderón Guardia afirmó que el centro médico continuó con normal funcionamiento, solo unas paredes tuvieron daños con la caída del último repello, pero no había peligro en caerse.
"Hubo caída de repellos de paredes en la sala de partos, pero no se reporta por parte de los ingenieros una afectación mayor, este lunes por protocolo hacemos estudios técnicos más profundo, sin embargo de momento todo esta con normalidad", afirmó Lemos.