Don Efraín Rojas y su familia son vecinos Corozalito de Bejuco, en Nandayure, Guanacaste, a ellos les extraño mucho ver que la avioneta que se estrelló el domingo volara tan bajo.
Según dice, la nave, una Cessna Grand Caravan de la empresa Nature Air, pasó frente al comedor donde estaba con sus parientes “volaban a una altura impresionante, todos coincidimos que iba con problemas”.
La nave había salido de Punta Islita rumbo al aeropuerto Juan Santamaría.
“Luego, a 200 metros de acá, hizo un viraje hacia la izquierda. En la teoría de nosotros, iba con algún problema, trató de agarrar la pista. Con el viraje que le hizo, quedó con un ala en vertical y la otra pegó contra los árboles”, narró Rojas.
En la avioneta fallecieron los dos tripulantes ticos y 10 estadounidenses, entre ellos una familia completa.
“Siempre salen hacia el lado del mar. Ese día salieron por acá, puede ser por el viento que estaba haciendo, se venían unas ráfagas muy fuertes, no sabemos”, añadió el testigo.
Rojas y otros vecinos con la certeza de que el avión se había desplomado y salieron corriendo hacia el cerro Los Viales. Eran las 12:20 p. m.
“Eso es a unos 300 metros de aquí, en una pendiente. Cuando llegamos, estaba envuelto en llamas. Antes de nosotros llegaron unos lugareños del pueblo. El avión, cuando cayó, aparentemente explotó, se incendió”.
Ramón López era uno de esos lugareños que llegaron al sitio. Este lunes, también recordó la escena, en la cual ya no había nada qué hacer.
Dice que fue el tercero en llegar. No vio la nave caer, pero oyó el estruendo cuando caminaba cerca de un río.
“Un muchacho gritaba si habían vivos, nadie contestó. Yo le dije al muchacho que no había nada que hacer. Comenzamos a apagar fuego”, dijo López, quien confirmó que estaba haciendo mucho viento.
Los pasajeros eran Thibault Astruc, Amanda Geissler, Charles Palmer, Bruce Steinberg, Irene Steinberg, Matthew Steinberg, William Steinberg, Zachary Steinberg, Leslie Weiss y Sherry Wuu.
Los pilotos de la aeronave eran Juan Manuel Retana y Emma Ramos.
En la Medicatura Forense los expertos corren para poder tratar de identificar cada uno de los cuerpos, mientras que en la zona del accidente ya empiezan las primeras investigaciones.