El temor que sienten muchas familias de la zona sur del país los hizo buscar un lugar seguro para enfrentar el sistema de baja presión que afecta el país.
La mañana de este miércoles 21 personas amanecieron en el albergue localizado en la iglesia Asamblea de Dios, en Palmar Norte de Osa.
“Me vine con mis dos hijos el lunes como a la media noche porque estaba lloviendo y preferí evitar”, contó Elsie Miranda Zúñiga.
"Ya con la tormenta Nate habíamos tenido que venir a este mismo albergue porque el agua inundó mi casa y prácticamente lo perdimos todo”, agregó la mujer de 30 años, vecina de la Finca 2-4 de Palmar Sur.
“Mi esposo se quedó en la casa porque nos da miedo que se metan a robar lo poco que tenemos, espero que esta vez no se llene tanto el río y no se inunde la casa”, añadió.
Miranda dijo que el lunes su hija retomó las clases en la escuela de la finca; sin embargo, los daños en la infraestructura fueron tan serios que van a tener que demolerla por lo que en algunos días las clases serán impartidas en una iglesia adventista.
Don Fortunato Montoya Serrano, de 77 años, fue otro de los vecino de Finca 2-4 que decidió dejar su casa e irse para el albergue.
“El lunes en la noche empezó a llover y mejor me vine porque la vez pasada con la tormenta el agua me llegaba casi al pecho.
“Yo vivo con una hija, pero ella si se quedó en la casa. Nosotros lo perdimos todo hace tres semanas y el IMAS me depositó una plata, pero preferí esperar a que pasaran estos días para después comprar los electrodomésticos, los sillones y todo eso”, relató.
22 días sin casa
En el albergue también está Erick Morales Saballos. Él llegó con la esposa y las dos hijas el 5 de octubre cuando la tormenta Nate inundó con completo la casa en la que vivían.
Desde ese día su hogar ha sido el albergue ya que no han podido encontrar otro lugar para vivir.
“Cuando pasen estas lluvias vamos a volver a la parcela para ver cómo logramos retomar nuestras vidas, por el momento no nos queda más que estar aquí, por lo menos es un lugar seguro”, argumentó el padre de familia.
Karol Arauz, una de las colaboradoras del albergue, dice que hasta el momento la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) les ha dado todo lo necesario para atender a los afectados.
Arauz dijo que el lugar tiene capacidad para unas 100 personas.
La noche de este martes y la madrugada del miércoles llovía de forma intermitente en Palmar Norte, Ciudad Neilly, San Vito de Coto Brus y otras zonas; sin embargo no se han reportado incidentes.
Las autoridades están atentas ya que se espera que las lluvias aumenten en las próximas horas.