Por su hermoso y particular color, el río Celeste es una de las atracciones naturales más conocidas del país, pero este jueves todo fue diferente. Quienes lo vieron se llevaron una horrible sorpresa al llegar y ver que se había desteñido.
El cambio no se debe a contaminación, es el resultado de una serie de socollones que han estado moviendo poblados de la Zona Norte desde la noche de este martes.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual indicó que los sismos registrados la mañana de este jueves al sureste del volcán Tenorio causaron deslizamientos que llevaron material hasta el río.
El río se llenó tanto de tierra que fue perdiendo su tono hasta el punto de que alcanzó un color café.
Leopold Linkimer, experto de la Red Sismológica Nacional (RSN), explicó que hay dos teorías que explicarían el cambio de color del río. Una es un derrumbe que se está lavando en algún punto del río y la otra es que los temblores removieron los sedimentos en el agua.
Linkimer dijo que el río recobrará su característico color, pero destacó que es difícil decir en cuánto tiempo. Para que esto suceda primero se deben detener lo sismos, si no es así los sedimentos lo seguirán manteniendo achocolatado.
Cierre preventivo
A raíz de los socollones provocados por el temblor de 7,6 grados que se registró la noche del martes (8:56 p.m.) en la isla del Cisne, en Honduras, se tomó la decisión de cerrar el parque volcán Tenorio al menos por este jueves.
Blas Sánchez, geólogo de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, indicó que se trata de una acción preventiva para revisar el parque y ver si algún lugar ha sido afectado por los movimientos.
“Lo que busca la administración del parque es hacer una inspección y una valoración de los senderos y sitios de visitación del parque para verificar que no exista daños o afectaciones que puedan comprometer la seguridad de los turistas”, añadió Sánchez.
Sánchez dijo que si todo sale bien el parque volvería a abrir este viernes.
Meneones continuarían
Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explicó que este enjambre sísmico se activó debido a las hondas superficiales generadas por el temblor de Honduras, las cuales llegaron hasta Costa Rica y activaron una falla local en el macizo del Tenorio.
Según Protti, desde la noche del martes hasta este jueves fácilmente se han registrado más de 30 meneones con magnitudes que han llegado hasta los 5,1 grados y que han sido sentidos en comunidades como Tilarán, Bijagua, Cañas, Monteverde y La Fortuna de San Carlos.
El experto dijo que de momento no pueden determinar cuándo se detendrán los socollones; sin embargo, destacó que se encuentran analizando la actividad de la falla local en busca de mayor información sobre los recientes sismos.