Si usted acostumbra salir a pasear en su vehículo los fines de semana tenga mucho cuidado, porque los sábados y los domingos son los días preferidos de los robacarros para “bretear”.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos años se ha dado un incremento importante en las denuncias presentadas por personas a las que las han dejado a "pata". El año pasado la Policía Judicial recibió 4.875 denuncias por ese delito, mientras que en el 2016 fueron 4.263, es decir, en el 2017 se reportaron 612 robos más. Con respecto al año 2015 también se dio un aumento, ya que en ese año se recibieron 3.892 reportes.
La Cámara Costarricense Automotriz asegura que el problema es preocupante, ya que la gran mayoría de los vehículos robados no se recuperan.
La entidad informó, por medio de un comunicado de prensa, que las provincias donde más se da el robo de carros son San José y Alajuela, ya que entre ambas suman el 50% de los delitos.
La primera causa de robo es el descuido, ya que los choferes dejan las naves a la orilla de la calle por evitar pagar un parqueo. La segunda es que se roban los carros mientras están al cuidado de los famosos “guachis”; la tercera causa es el asalto y luego sigue el secuestro de chuzos, ya que algunos delincuentes roban vehículos y luego piden recompensa para devolverlos.
José Carballo, presidente de la Cámara, asegura que en el país hace falta mano dura contra los ladrones de vehículos.
“Reiteramos un llamado fuerte a las autoridades, para que se deje de alcahueterías e investiguen a fondo el problema. No entendemos cómo en un país tan pequeño y en el que sabemos dónde están las ventas de repuestos (robados) no actúen con mayor eficiencia. Definitivamente, este flagelo aumentó por la incapacidad de las autoridades”, expresó en un comunicado de prensa.
Carballo dijo que desde junio pasado han estado pidiendo ayuda a la Policía para luchar contra estos delincuentes, pero sienten que sus peticiones no han sido escuchadas.
Tome nota |
---|
Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de San José dio estos consejos para que evite que le roben el carro: |
1) Siempre que pueda deje el carro en un parqueo autorizado. |
2) Si no hay parqueos cerca del lugar al que va a visitar busque un sitio iluminado y ojalá que esté vigilado con cámaras de seguridad. |
3) No deje objetos de valor visibles dentro del vehículo. |
4) Revise siempre que las puertas y las ventanas del carro estén bien cerradas. |
5) Si un desconocido le hace señas para que se detenga en plena calle mejor no lo haga porque podría ser una trampa para asaltarlo y robarle el carro. |