El Consulado de Costa Rica en Puerto Rico activó el plan de emergencia ante la llegada del huracán María, que ocurriría este miércoles. El huracán, de categoría 5, tiene ya vientos de 280 kilómetros por hora.
Los funcionarios de la institución tuvieron contacto la noche del lunes con los ticos que durante el huracán Irma se movieron a refugios o a hogares alternos.
También se solicitó a aquellas familias que necesiten desalojar su residencia que informen al Consulado cuál es su ubicación.
La mañana de este martes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, urgió a la ciudadanía en zonas costeras y en áreas propensas a inundaciones que se vayan a refugios para proteger sus vidas. Los comités de emergencia de la isla prevén la pérdida total del sistema eléctrico, del sistema de comunicaciones y de la distribución de agua potable durante 12 a 24 horas.
Roselló informó que se designó el Centro de Convenciones de Puerto Rico como centro de manejo de pacientes con necesidades médicas y también se habilitaron cerca de 500 refugios.
De acuerdo con información del Departamento Consular tico, no se cuenta con registro de costarricenses afectados por el paso del huracán María en Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó una declaración anticipada de estado de emergencia para Puerto Rico que facilitaría el envío de recursos a la isla si hay fuertes destrozos por el paso de la tormenta.
El huracán María pasó este lunes por la isla Dominica y causó gran devastación. Este martes se mantenía en categoría 5 y afectó a las Islas Vírgenes estadounidenses.