El policía Óscar Ramírez Vindas, de 42 años, quien murió asesinado este sábado en la madrugada en San Isidro de Heredia, cuando los sospechosos de robar el contenedor de un tráiler, lo emboscaron se casó hace 15 días. En el ataque resultó herido su compañero Leonel Jiménez Araya, de 36 años.
Óscar y su esposa Lidia Isabel Gómez tenían más de 12 años de estar juntos. Trajeron al mundo dos hijitos de diez y seis años. Ellos tenían el sueño de casarse por la Iglesia pues solo lo habían hecho por lo civil en el 2005.
Los compañeros del valiente oficial comentaron que este viernes regresó al trabajo después de estar un mes en su segunda luna de mil.
El cobarde ataque ocurrió a la 1:50 a. m., en calle Lázaro de Concepción de San Isidro de Heredia.
La pesadilla para los oficiales comenzó cuando un trailero salió de Cañas, Guanacaste, con un contenedor de la empresa DHL contratado para transportar un cargamento de tilapias. Sin embargo, en el puente sobre el río Lagarto, que comunica a Guanacaste con el Puerto, al conductor le dieron ganas de orinar y se detuvo.
Según Pablo Calvo, jefe del OIJ de Heredia, al chofer le cayeron varios hombres que lo amenazaron con pistolas y lo metieron en el camarote del cabezal.
“El señor asegura que uno de los tipos empezó a manejar el vehículo sobre ruta 27, es ahí cuando se detienen, lo sacan del tráiler y lo meten en otro vehículo para ir a dejarlo en las cercanías de Cartago, donde se logró liberar y llamó a su jefe”, detalló Calvo.
El camión cuenta con un sistema de posicionamiento satelital (GPS) que permite saber dónde está, por lo que lo ubican en el sector de San Isidro de Heredia, así que el dueño del contenedor avisa al 911 y se envía la patrulla.
“Cuando los oficiales llegaron a la propiedad los recibió el guarda de la quinta, quien es uno de los sujetos detenidos, ya que empezó a atrasar la labor de los oficiales. Es en ese momento cuando varios sospechosos emboscaron a los oficiales de la Fuerza Pública”, explicó Calvo.
Los policías se enfrascaron en un tiroteo con los bichos, pero cuando la Cruz Roja llegó ya Ramírez estaba fallecido. Él recibió un balazo en el abdomen y otro en el cuello, mientras que su compañero Jiménez fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl con un balazo en la mandíbula.
Al parecer, los refuerzos policiales lograron dar con el guarda y el chofer antes de que escaparán, sin embargo, los otros sospechosos se dieron a la fuga y por lo que las autoridades empezaron a rastrearlos en esa zona montañosa al norte de Heredia.
Los agentes recolectaron casquillos de arma nueve milímetros en el lugar.
“Estamos revisando las cajas del contenedor porque uno de los perros dio positivo (droga)”, dijo Calvo.
Sin embargo, no encontraron droga en el contenedor.
Ramírez tenía 18 años de ser policía y era vecino de Santa Elena de San Isidro de Heredia.
"Para la Policía ha sido una noche y madrugada de mucho dolor por el fallecimiento de dos compañeros (Óscar y otro en un accidente en San Ramón) sus muertes son un motivo para que todos los que portamos este uniforme podamos seguir", dijo el viceministro de Seguridad, Juan José Andrade.
Óscar será despedido hoy a las 9 de la mañana en la iglesia de San Isidro de Heredia.