En este momento investigadores del OIJ junto con la Fiscalía esta allanando las oficinas de los diputados Víctor Hugo Morales Zapata, Otto Guevara y del asesor de este último involucrados en el escándalo del cementazo chino en el país.
Las casas de los legisladores también están siendo también allanadas, esto en Escazú, la de Otto y Heredia, la de Víctor Hugo, respectivamente.
Además la oficina y la casa del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, forma parte de este operativo judicial.
De acuerdo con la fiscalía el objetivo es recopilar prueba relacionada con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias.
La Fiscalía General solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes.
La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, es quien dirige este operativo, debido a que la legislación nacional exige que sea la jefatura del Ministerio Público la que asuma las investigaciones que vinculan a integrantes de los supremos poderes que gocen de inmunidad, como es el caso de Guevara y Morales.
Además de la jerarca, en los allanamientos participan siete fiscalas y fiscales, cinco magistrados y magistradas suplentes de la Sala Tercera y agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial.
Diputado afirmó que actuó en coordinación con el Presidente
El lunes 6 de noviembre anterior el diputado Morales, uno de los amigos más cercanos del presidente Luis Guillermo Solís, aseguró que siempre actuó en “estrecha comunicación y coordinación” con el mandatario Luis Guillermo Solís durante las gestiones que hizo para la apertura del mercado del cemento chino en el país.
LEA MÁS: Víctor Morales Zapata afirma que siempre actuó en coordinación con Luis Guillermo Solís
“He sido del presidente su amigo y su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños y me he considerado su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación con él”, declaró el diputado a principios de mes.
“Seguiré dando testimonio de la batalla por la ruptura de un nefasto duopolio (Holcim y Cemex) y el rol de actores públicos, incluido el presidente. Sus razones tendrá para disminuir su ímpetu, después de luchar con dignidad, valor y responsabilidad por un objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará”, dijo Morales Zapata ante los legisladores.
LEA MÁS: "Otto Guevara vino a varios topes con Juan Carlos Bolaños", dice vecino
Otto Guevara muy amigo de Juan Carlos Bolaños
Por el caso del cementazo ya están descontando prisión preventiva el empresario Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea, suspendido de la gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) y Marvin Francisco Corrales Barboza (subgerente de Banca Minorista), Andrés Víquez Lizano (subgerente de Banca Mayorista), Leonardo Acuña Alvarado (subgerente de Finanzas y Riesgo) un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez (director de Gestión de Créditos) y Gilberth Barrantes Campos (gerente corporativo de Riesgos y Control Interno), estos últimos ligados al comité de crédito del Banco de Costa Rica.
LEA MÁS: Imputados del Cementazo pasarán Navidad en la cárcel por orden de juez
Otto Guevara fue señalado como uno de los mejores amigos del empresario Juan Carlos Bolaños e incluso en Atenas, Alajuela los lugareños dijeron que siempre los vieron participar de actividades juntos.
A los diputados y al viceministro los investigan por aparentemente interceder para que el BCR otorgara dos líneas de crédito de $30 millones para la empresa Sinocem, propiedad de Juan Carlos Bolaños.