El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido este año 87 denuncias sobre relaciones impropias entre adolescentes y adultos, que constituyen un delito castigado con cárcel.
En ese mismo periodo la Fiscalía de género recibió 128 denuncias de casos de ese tipo.
Estos datos fueron revelados por un comunicado enviado este viernes por la Defensoría de los Habitantes, en el que la entidad condena la muerte de Crisley Martínez Rodríguez, de 19 años, a manos del tráfico Pedro Arce Araya, de 56, con quien tenía una relación sentimental.
LEA MÁS: Tráfico cocinó dolorosa despedida
La jovencita fue asesinada de tres balados la noche del sábado 28 de octubre, en La Fortuna de San Carlos.
Arce tenía una relación con la joven desde que ella tenía 14 años. Al darse cuenta que la muchacha estaba iniciando una amorío con un vecino decidió vengarse.
El oficial preparó una cena a la que invitó a Crisley y a los papás de ella y ahí la mató y luego de suicidó de un balazo en la cabeza.
En el comunicado, la Defensoría asegura que la muerte de la joven se pudo haber evitado.
“La familia de esta adolescente conocía de la relación impropia. También Asuntos Internos de la Policía de Tránsito, el PANI y el Juzgado Penal de San Carlos. Nadie la protegió. El Sistema entero le falló”, detalló el comunicado.
La institución condenó la muerte de la muchacha y dice que es deber del Estado garantizar protección a todas las personas menores de 18 años y en este caso eso no se cumplió, ya que la jovencita tuvo desde los 14 años una relación abusiva en la que Arce no le permitió a su compañera estudiar, salir y finalmente le quitó la vida.
“Los hechos y las consecuencias son claras. La sociedad no puede seguir cerrando los ojos ante tales vejaciones. El primer cerco de protección es la propia familia, pero también la comunidad y las instituciones”, agrega el comunicado.
Muertes en aumento.
Según datos de las autoridades, el año pasado 26 mujeres murieron a manos de sus compañeros sentimentales o de una expareja, de ellas cuatro eran menores de 18 años y otras cuatro no superaban los 23 años.
Para el cierre de agosto de este 2017 se contabilizaron 19 asesinatos de este tipo, lo que implica que las agresiones van en aumento.
LEA MÁS: Crimen de muchacha encendió las alarmas en el PANI
El PANI está haciendo una campaña sobre el peligro de las relaciones impropias y puso a disposición de la población el número 1147 para que las personas puedan aclarar cualquier duda sobre alguna relación que consideren como impropia. Además, recuerda que en caso de que ya se tenga certeza de un vínculo que esté dañando a un menor de edad, se puede hacer la denuncia al 911.