Una joven, de apenas 20 años, es sospechosa de participar en el macabro asesinato de tres hombres a los que, entre otras atrocidades, les cortaron la cabeza, en el mes de marzo.
El OIJ detuvo este miércoles a Yerelin Gutiérrez Zumbado, una prisionera que tenía beneficios. El OIJ afirmó que el novio de Gutiérrez, Yeltsin Chacón Sánchez, de 26 años, también participó en triple crimen pero a este lo acribillaron de ocho tiros en agosto pasado en Vista de Mar, Goicoechea.
Gutiérrez ha sido llevada a los tribunales unas cuatro veces por robo agravado, entre otros delitos.
Los agentes del OIJ aprovecharon que el Ministerio de Justicia volvió a detener a Gutiérrez, cuando le quitó e beneficio, para echarle mano, pues aunque sabían que vivía en León XIII, en Tibás, no habían podido dar con ella.
LEA MÁS: Matan a hombre relacionado con tres asesinatos y descuartizamientos
Restos en bolsas de basura
Álvaro González, jefe de homicidios del OIJ, afirmó que la pareja tuvo participación en la muerte de José Julián Ferreto Tencio, de 27 años, conocido como Rata y quien tenía antecedentes policiales por robo agravado; Joseph Montero Solórzano, de 21, alias "la 15" y sin expediente judicial, así como la de un menor de edad.
El hallazgo de los cuerpos se realizó el martes 21 de marzo de este año luego de una llamada confidencial a la Policía.
Los cuerpos de las tres víctimas estaban dentro de cuatro bolsas de basura en un lugar conocido como bajo Clinton, en el cerro Zurquí, a un lado de la carretera Braulio Carrillo.
En una bolsa había dos cabezas y en las demás había piernas, brazos y demás partes de todos los cadáveres.
Pidieron ayuda al 911
Los médicos forenses tuvieron que armar los cuerpos, como si fueran rompecabezas, y determinaron que el crimen ocurrió la madrugada del 15 de marzo en una casa en barrio La Flor, en el Alto de Guadalupe.
Incluso esa fecha en el 911 quedó el reporte de una llamada en la una de las víctmas pedía ayudañ. Según el OIJ, la Fuerza Pública si llegó al barrio de donde se dio la llamada de auxilio pero nunca encontró la casa.
A los dos adultos los mataron mediante balazos en la cabeza y al menor, en apariencia, lo asfixiaron.
Cortados con seguetas
"Queda claro que las tres personas fueron cortadas con una segueta para así disminuir las extremidades y meterlas en las bolsas de basura", mencionó González.
Los judiciales afirmaron que los restos de los muchachos fueron llevados en al menos dos carros, los conductores usaron una calle alterna para evitar pasar por el peaje. Recalcaron que la sospechosa Yerelin Gutiérrez no sabe manejar.
Las autoridades agregaron que la investigación continúa pues aún faltan personas por detener. Detallaron que los asesinos intentaron borrar evidencia como lavar la casa, situación que involucra a la joven detenida.
Los investigadores dijeron que tanto los detenidos como los fallecidos se conocían, pertenecían a una misma organización narco y en apariencia tuvieron un reclamo por droga que no se vendió o que pudo haberse perdido.