Sucesos

Oficiales que valen oro

Unidad canina ha decomisado ¢400 millones

EscucharEscuchar
Cuando los agentes caninos dan con el olor que buscan se sientan viendo hacia el lugar de donde sale. Foto: MSP. (MSP)

Los perros de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad son una verdadera mina de oro.

En lo que llevamos del año estos acuciosos   oficiales han decomisado $700 mil (unos ¢400 melones) en distintos golpes al narcotráfico.

Los agentes caninos están entrenados para buscar la plata en lugares que no se ven a simple vista, entre ellos llantas, cajas de transmisión, sistemas de aire acondicionado, doble piso de carros, maletas con doble forro, fosas, entre otros.

Pese a que a los policías se les dificulta encontrar la plata en esos escondites, los perros tienen un olfato tan bueno y un entrenamiento tan efectivo que rapidito les llegan a los cargamentos ilegales de droga o dinero. 

El olfato de los peluditos detecta droga, plata, explosivos y armas. Foto: MSP. (MSP)

Raúl Rivera, el papá de los tomates de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) del MSP, asegura que la preparación de estos peluditos es muy estricta.

“El entrenamiento empieza cuando los cachorros tienen de tres a cuatro meses y acaba cuando cumplen el año. Al principio lo que se hace es jugar con ellos para que  aprendan a buscar un objeto y ya luego se van incorporando los olores”, explicó.

“Muchos de los perros quedan en el camino porque no cumplen con las características que necesitamos, por ejemplo, algunos nunca pasan de la etapa de jugar a la de trabajar por decirlo así, entonces no terminan el proceso”, agregó.

El oficial dijo que de una camada de seis perritos pueden graduarse como oficiales cuatro.

Rivera contó que muchos de los perros que están en la unidad canina fueron donados   a la institución.

Los perros visitan hasta colegios en busca de drogas. Foto: MSP. (MSP)

“No todas las razas   sirven para ser policías y tampoco todos los perros de las razas que si son usados para estos trabajos tienen las habilidades necesarias.

“Cuando alguien dona un perro se le hacen varias pruebas, si las pasa se queda y si no  se devuelve a los dueños”, añadió.

En otras ocasiones, el MSP hace la inversión para comprar perros o sacan camadas entre los mismos perros policías.

Los superagentes viajan por todo el país a hacer operativos. Foto: MSP. (MSP)

Según dijo el jefe policial, un perro policía debidamente entrenado puede andar en el mercado de $3 mil (aproximadamente un millón setecientos mil colones) en adelante.

El director de la DUE detalló que cuando estos agentes de cuatro patas cumplen los ocho años de servicio los pensionan.

“El guía del perro que se pensiona es el que tiene la prioridad para quedarse con él, si  por algún motivo no puede, iniciamos un proceso de selección con las personas que han mostrado interés en adoptar estos animales”, detalló.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.