Sucesos

Mil bomberos trabajan por amor

Cada estación tiene 20 voluntarios como máximo

EscucharEscuchar

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dice que aunque constantemente llegan y se van bomberos voluntarios, en promedio la institución tiene mil rescatistas que trabajan por amor, es decir, sin recibir ni una sola tejita.

El jerarca dijo que por lo general en cada estación hay entre 15 y 20 voluntarios.

“Lamentablemente no se puede aceptar más de 20 voluntarios en las estaciones porque equipar a un bombero tiene un costo aproximado de dos millones de colones entre la capa, el casco y los otros accesorios, además, también tiene que ver con el asunto de las pólizas”, explicó Chaves.

Los bomberos se capacitan constantemente para resguarda la vida de ellos y la de los demás. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

El jefe agregó que para entrar a la institución no se necesita tener un título universitario, lo que realmente se necesita es tener vocación de servicio.

“Para ser bombero no hace falta ser una persona temeraria o intrépida porque la profesión no solo se trata de atender emergencias, es mucho más que eso, también se requiere que asistan a capacitaciones, que ayuden a mantener en buen estado los equipos, que hagan actividades de proyección social, en fin, muchas cosas”, aseguró Chaves.

“Un rescatista debe tener una gran sensibilidad para actuar en todo momento”, agregó.

Una de los requisitos fundamentales de los bomberos es la capacitación, por eso desde que un voluntario inicia el proceso para entrar a la institución debe llevar una serie de cursos.

Los rescatistas deben aplicar técnicas peligrosas para atender las emergencias. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Además, con el pasar del tiempo tanto los rescatistas voluntarios como los permanentes deben refrescar conocimientos por medio de prácticas.

Gracias a las capacitaciones la institución pretende dar mejores herramientas a los bomberos y a la vez proteger la integridad de ellos.

“Por dicha la cifra de muertes que tenemos en el país, con respecto a los bomberos, es relativamente baja, sin embargo, no deja de ser un riesgo y sentimos mucho dolor cuando vemos que una familia pierde un integrante cuando este muere en el cumplimiento del deber, por eso hacemos constantes capacitaciones, para reducir los riesgos”, destacó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.