Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, dice que aunque constantemente llegan y se van bomberos voluntarios, en promedio la institución tiene mil rescatistas que trabajan por amor, es decir, sin recibir ni una sola tejita.
El jerarca dijo que por lo general en cada estación hay entre 15 y 20 voluntarios.
“Lamentablemente no se puede aceptar más de 20 voluntarios en las estaciones porque equipar a un bombero tiene un costo aproximado de dos millones de colones entre la capa, el casco y los otros accesorios, además, también tiene que ver con el asunto de las pólizas”, explicó Chaves.
LEA MÁS: Desde que estaba en el cole quería ser bombero
El jefe agregó que para entrar a la institución no se necesita tener un título universitario, lo que realmente se necesita es tener vocación de servicio.
“Para ser bombero no hace falta ser una persona temeraria o intrépida porque la profesión no solo se trata de atender emergencias, es mucho más que eso, también se requiere que asistan a capacitaciones, que ayuden a mantener en buen estado los equipos, que hagan actividades de proyección social, en fin, muchas cosas”, aseguró Chaves.
“Un rescatista debe tener una gran sensibilidad para actuar en todo momento”, agregó.
LEA MÁS: Constructor cumplió su sueño de niño
Mucha preparación
Una de los requisitos fundamentales de los bomberos es la capacitación, por eso desde que un voluntario inicia el proceso para entrar a la institución debe llevar una serie de cursos.
Además, con el pasar del tiempo tanto los rescatistas voluntarios como los permanentes deben refrescar conocimientos por medio de prácticas.
Gracias a las capacitaciones la institución pretende dar mejores herramientas a los bomberos y a la vez proteger la integridad de ellos.
LEA MÁS: Ser bombero es una inyección esperitual para veterano apagafuegos
“Por dicha la cifra de muertes que tenemos en el país, con respecto a los bomberos, es relativamente baja, sin embargo, no deja de ser un riesgo y sentimos mucho dolor cuando vemos que una familia pierde un integrante cuando este muere en el cumplimiento del deber, por eso hacemos constantes capacitaciones, para reducir los riesgos”, destacó.