Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública afirmaron que las víctimas de un naufragio ocurrido en bahía Salinas de La Cruz, Guanacaste, eran migrantes que estaban en un albergue situado en La Cruz y que, en apariencia, van detrás del sueño de llegar a vivir y trabajar en Estados Unidos.
Este naufragio ocurrió la noche del viernes, que dejó a un hombre sin vida identificado como Kingana Mbala, angoleño de 35 años.
Un niño brasileño de unos cinco años permanece desaparecido. Los guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea afirmaron que mantienen rastreos en la zona para dar con el cuerpecito del pequeño.
Los guardacostas rescataron a 29 personas. Ellos son 18 congoleses, un etíope, un somalí, dos haitianos, un venezolano, dos ghaneses, un angoleño y tres esrilanqueses (de Sri Lanka)
LEA MÁS: Vuelco de lancha deja un muerto, un desaparecido y varios heridos
Nicaragua no les permite el paso
Las autoridades no han dado con los dos presuntos traficantes de personas que estaban a cargo de las embarcaciones en las que viajaban los migrantes.
Las lanchas, en apariencia, tienen nombre y bandera nicaragüense.
Las autoridades afirmaron que la Dirección de Migración y Extranjería regula el ingreso y salida de los extranjeros migrantes, además les da asistencia básica mientras permanecen en Costa Rica, ubicándolos en un albergue de nombre Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM).
"Esta población está en libre tránsito y lamentablemente, como Nicaragua no les permite el tránsito por ese país, recurren a mecanismos irregulares para salir del país y arriesgan la vida", explicaron mediante un comunicado de prensa.
Los rescatados del viernes fueron llevados nuevamente al CATEM de La Cruz, al igual que otro grupo de extranjeros que estaban en un hotel, entre los cuales se encontraban un brasileño, un ghanés, dos angoleños y tres ceilandeses.
Este caso esta en manos del OIJ para dar con los "coyotes" que movían a los migrantes.