La mamá de Gerardo Cruz, Ana Patricia Barquero, dice que ha estado muy pendiente del proceso penal que siguen las autoridades contra los sospechosos de asesinar a su hijo y ve como una bendición que ya el juicio esté cerca.
“He estado en varias audiencias contra esa gente y voy a ir todos los días al juicio de mi hijo porque yo le prometí que iba a buscar justicia por él hasta el final.
“Me tiene más tranquila que ya dijeran que el caso iba a juicio porque si se seguía de audiencia en audiencia se corría el riesgo de que los detenidos quedaran libres”, argumentó.
La Fiscalía informó que el caso fue elevado a juicio por orden del Juzgado Penal de Hatillo. La fecha del debate se dará a conocer en los próximo días.
En el banquillo de los acusados se sentarán cinco personas, entre las que se encuentran una expareja de Cruz y la hijastra de esta. Ellas fueron identificadas con los apellidos Fonseca, de 41 años y Valerín, de 19 años. Ambas fueron detenidas el martes 7 de junio del 2016 en el Carmen de Guadalupe.
Además irán a juicio tres hombres de apellidos Chaves, Arce y Castillo. Los dos primeros permanecen en prisión preventiva, mientras que el último debe firmar cada 15 días, no salir del país ni acercarse a la familia de la víctima.
Los agentes judiciales afirmaron que el crimen de Cruz se debió a un lío pasional, pues había terminado su relación con Fonseca, por lo que de acuerdo con las investigaciones ella y su hija presuntamente contrataron a los hombres para matarlo.
Audiencias revivieron el dolor.
La mamá de la víctima, doña Ana Patricia Barquero, asegura que con la ayuda de Dios y las terapias psicológicas que ha recibido se siente reconfortada, sin embargo, ha retrocedido un poco por las audiencias a las que ha ido.
“Fue muy difícil verles las caras por primera vez a esas personas y escuchar cosas del caso, uno revive lo que ha tratado de dejar atrás, sin embargo, es algo que tengo que hacer.
“Le estoy pidiendo fuerzas a Dios porque sé que el juicio va a ser aún peor, pero yo tengo que estar presente.
“Ahorita estoy viviendo en Guanacaste, pero prefiero no decir donde porque después de lo que le pasó a Gerardo uno queda con eso de que alguien lo puede buscar para hacerle daño”, aseguró Barquero.
Crimen.
El miércoles 7 de octubre del 2015, Gerardo, quien laboraba como panadero, salió de su trabajo en San Sebastián para cumplir con una entrevista con el periodista Osvaldo Alvarado, de Repretel, poco después de las 7 p. m. Durante el trayecto fue apuñalado por unos sujetos.
La agresión ocurrió dos días después de que Cruz denunciara en redes sociales el acoso contra una mujer que caminaba en San José.
Cruz, de 24 años, abrió los ojos el 28 de octubre tras 21 días de estar en recuperación en el Hospital Calderón Guardia. Fue operado cuatro veces, y en una de las cirugías sufrió un infarto que le generó un coágulo que impidió la llegada de suficiente oxígeno al cerebro, por lo que la situación se complicó y murió el 19 de noviembre del 2015.