Erling Pérez, un joven nicaragüense de 17 años, está vivo gracias a que una lata de zinc lo golpeó y eso permitió que su cuñado lo salvará del terraplén, donde este jueves en la madrugada murieron dos personas en Llano Grande de Cartago.
Una mujer, identificada como Rudy Urbina, de 24 años, también nicaragüense, llegó a pedir posada. Erling y su amigo Sergio Rodríguez no la conocían, pero los aguaceros estaban tan bravos que decidieron ayudarla.
“Estábamos los tres en el cuarto, a ella no la conocíamos, pero pidió posada y nos dijo que se iba a las 4 de la mañana para San José, porque no encontró trabajo”, relató Erling.
A eso de las 2 de la madrugada, después de que había llovido muchísimo, Erling se despertó, empezó a darse cuenta que sonaba como si hubiera un terremoto en el techo. Comenzó a llamar a Sergio (quien falleció), pero no le respondió, en ese momento el terraplén cayó y una lata empujó al jovencito hacia afuera.
En un cuarto, casi a la par de ellos, estaban su hermana Ana Deisy Pérez y su esposo Saúl Villegas, ambos extranjeros, quienes se levantaron, porque temían que algo había pasado, y eso les permitió sacar de entre los escombros a Erling.
“Escuchamos un estruendo. Todo estaba oscuro, porque un poste se cayó y me alumbré con el celular y a como pude lo agarré (a Erling) y lo saqué. Se sintió como un temblor y un sonido muy fuerte, porque las ramas y los palos pegaban en el zinc y eso fue lo que nos despertó a mi esposa y a mí. Erling solo llamaba a Sergio, lo conocíamos hace dos meses”, dijo Saúl.
Los otros nicaragüenses lograron salir y ponerse a salvo.
“Mi cuñado me salvó, todavía no me explicó cómo, estoy un poco golpeado, perdí todo lo que tenía, hasta ¢200 mil que tenía guardados, pero lo que importante es que estoy vivo, me duele mucho la muerte de Sergio, él era como un hermano para mí”, dijo Erling.
Cuando los socorristas llegaron confirmaron que bajo los escombros estaban los cuerpos de Sergio y Rudy.
Según un testigo, la extranjera, quien es madre de gemelas que permanecen en Nicaragua, no había conseguido trabajo en una finca cercana.
Rodríguez y Urbina son dos de las ocho víctimas mortales por la emergencia nacional provocada por la tormenta Nate. Hasta la noche de este jueves 17 personas están desaparecidas. (Ver recuadro)
El horror de todo lo que había ocurrido se descubrió al amanecer del jueves, incluso obligó al presidente Luis Guillermo Solís, junto con los cuerpos de emergencia y cabezas de ministerios a tomar medidas inmediatas, entre estas catalogar al país en estado de emergencia nacional.
Todo se debió al paso de la tormenta tropical Nate, que dejó dolor de frontera a frontera. Solo Limón no resultó golpeado, aparte de esa provincia no hubo sitio en Costa Rica que no reportara algún tipo de afectación
Los cuerpos de emergencia tuvieron que abrir 94 albergues en todo el país, en el que tenían a más de 5.000 personas afectadas por las lluvias e inundaciones. A muchos de estos afectados se les llegó a rescatar por medio de pangas, pues era la única manera para llegar a sus casas.
Además, hicieron 600 rescates efectivos.
El sistema del 911 recibió más de 9.000 reportes por emergencias y 72 Ebáis resultaron con afectaciones.