El empresario Juan Carlos Bolaños, dueño de la empresa Sinocem y relacionado con el escándalo del cemento chino, fue arrestado este viernes a las 3:30 de la madrugada. Lo agarraron en Atenas mientras iba en su carro, que manejaba un chofer.
Los extraños comportamientos de Bolaños en días recientes encendieron las alarmas del OIJ y de la Fiscalía, que decidieron actuar de inmediato.
El hombre parecía andar "acelerado" en fechas recientes. Por ejemplo, había movido unos $8 millones de sus cuentas, sacó su helicóptero del hangar #5 del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, y también sacó documentos de su oficina en La Uruca.
Minutos antes de su detención andaba en su Range Rover negro como "alma que lleva el diablo" sobre la ruta 27. Las autoridades que lo seguían lo vieron ir a 200 kilómetros por hora y avisaron a una patrulla que había más adelante para que lo parara.
Wálter Espinoza, director del OIJ, confirmó este viernes, en conferencia de prensa, que desde hacía unos días estaban siguiendo a Bolaños y notaron que mantuvo una vida social muy activa.
"Lo vimos en algunos bares, pasó a la casa, fue a la oficina. Es gente que tiene un tipo de vida distinta al normal, de horarios ya establecidos, por eso se tomó la decisión de detenerlo a las 3:35 de la mañana", dijo Espinoza.
Según trascendió, el jueves en la noche (y madrugada del viernes) estuvo en el bar El Bosque, dentro del hotel San José Palacio, en La Uruca. Pasadas las 2 a.m. se fue hacia su oficina JBC, allí mismo en La Uruca, donde los investigadores lo vieron junto a otras personas sacando algunas cajas.
A las 3 a.m. se fue hacia Atenas y media hora después los agentes judiciales lo detuvieron cuando estaban a 125 metros de los tribunales locales.
Bolaños colaboró en todo momento con los judiciales; sin embargo, antes de ser llevado a su casa fue necesario que lo llevaran a la delegación policial de Atenas porque se le aflojó el estómago.
Este jueves también detuvieron a Mario Barrenechea, gerente suspendido del BCR; a Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista: Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.
Cuestión de tiempo
Los vecinos afirmaron después de la detención que veían llegar el allanamiento en cualquier momento.
"Nosotros ya nos olíamos que eso iba a pasar por todo lo que uno veía en la tele. Es más, hace un par de días yo vi a un par de chavalos cerca de la casa medios campaneados viendo hacia la casa de él (Juan Carlos Bolaños), seguro eran del OIJ. Acá vinieron y hablaron conmigo y me preguntaron si ahí era donde vivía él", dijo uno de los vecinos de Bolaños que prefirió mantener su nombre en secreto.
Movió millonada
Las autoridades judiciales tienen conocimiento de que en los últimos días el empresario hizo grandes movimientos financieros. Los encargados de llevar el caso no han señalado cuánta plata movió; sin embargo, se estima que se trataría de unos $8 millones (unos ¢4.600 millones).
El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que tenían informes de que el helicóptero también había sido movido, pero que seguía dentro del aeropuerto de Pavas.
Juan Carlos Bolaños tiene 38 años, está casado desde hace 10 años y tiene tres hijos. Su nombre aparece en 43 sociedades anónimas, es presidente de 41.
Al empresario le aprobaron un crédito por $30 millones (¢17 mil millones) en el BCR para la compra de cemento chino, En la aprobación de esos créditos hubo influencia de miembros de los tres poderes de la República, por esta situación es que Bolaños y varios funcionarios están en el ojo del huracán.
El Banco Popular le quitó a Bolaños dos propiedades por falta de pago en préstamos. Fueron una finca de repasto en Grecia (de 19,58 hectáreas) y otras dos que están en Tempate, en Santa Cruz de Guanacaste.
Al cierre de edición Bolaños permanecía a las órdenes de la Policía Judicial y a la espera de saber si descontará alguna medida cautelar. La fiscala general, Emilia Navas, informó que el Ministerio Público investiga Bolaños porque sospecha que cometió cuatro delitos: peculado (hacer mal uso de platas públicas), tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito.