El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, se va definitivamente del Ministerio Público a partir del próximo 15 de diciembre.
Así lo confirmó este viernes en la tarde el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia.
La institución también informó que Chavarría pidió la reactivación de su pensión el pasado 8 de noviembre ante la dirección de Gestión Humana.
LEA MÁS: Jorge Chavarría: "Me están linchando sin saber los hechos"
Chavarría está descontando una suspensión de tres meses, la cual se cumple el 13 de diciembre. La Corte Plena separó al fiscal del cargo mientras se le investiga la forma en la que el Ministerio Público solicitó a la Sala III desestimar una investigación contra dos diputados por el caso del cemento chino.
El Tribunal de la Inspección Judicial está averiguando las razones en que se basó la Fiscalía para solicitar la desestimación de dos causas por supuesto tráfico de influencias. Una es contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, y otra contra el importador de cemento Juan Carlos Bolaños y el exdiputado Wálter Céspedes.
La suspensión de Jorge Chavarría se dio luego de que se supiera que el Ministerio Público no incluyó en su totalidad un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que probaba que existieron múltiples contactos telefónicos entre Bolaños y los tres políticos.
Cuando el fiscal fue separado del cargo se conoció que los magistrados se inclinaron por esa decisión porque Jorge Chavarría también figura como acusado en una causa penal junto con el magistrado Celso Gamboa, quien también está suspendido.
LEA MÁS: Jorge Chavarría: "Si hay que investigar al presidente lo haremos"
Se trata de una denuncia de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines contra Chavarría y Gamboa, por supuestos tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Ambas habrían favorecido al empresario Juan Carlos Bolaños, quien solicitó un préstamo de $30 millones en el Banco de Costa Rica para traer cemento chino al país.
Gamboa también es investigado por haber coincidido en un viaje a Panamá con Bolaños y por haber acompañado al empresario cementero a un despacho judicial.
Cuando Gamboa fue interrogado sobre el viaje dijo que había sido una coincidencia que fuera en el mismo avión que Bolaños; sin embargo, luego se dio a conocer que los tiquetes de avión de ambos fueron cancelados con la misma tarjeta bancaria relacionada con Juan Carlos Bolaños.
Desde el momento en que Jorge Chavarría fue suspendido del cargo, los magistrados designaron a la nueva fiscal subrogante, Emilia Navas Aparicio, como la fiscal general interina.
Navas le dio un giro a las investigaciones sobre el caso del cementazo al punto de que el viernes 3 de noviembre ordenó la detención de Bolaños y de seis miembros de la alta gerencia del BCR.
Bolaños es sospechoso de cuatro delitos: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito; en tanto que a los seis altos jerarcas bancarios les atribuye haber cometido peculado al facilitar la sustracción de fondos públicos.
LEA MÁS: Fiscal General fuera del “cementazo”
Jorge Chavarría se había pensionado en el 2006, cuando era fiscal. Luego de eso se convirtió en viceministro de Seguridad Pública.
En el 2010 fue nombrado como Fiscal General y pidió que se desactivara la pensión que recibía mes a mes.
Aún se desconoce quién asumirá de forma definitiva el puesto de Chavarría.