El Incofer está investigando si el choque entre dos trenes, ocurrido la mañana de este lunes, se dio debido a un error humano.
El Instituto va a determinar a qué velocidad se movían las locomotoras y si iban a una distancia prudente una de la otra, la cual se recomienda que sea al menos de 100 metros.
Lo primero que harán los encargados será hablar con los dos maquinistas involucrados en el golpazo, luego entrevistarán a los pasajeros que iban en los vagones.
El choque se dio a eso de las 8 de la mañana, detrás de la tienda Yamuni, entre el edificio del antiguo Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Municipalidad de San José.
Según dijo María Fernanda Arias, vocera del Incofer, dijo que la versión que dieron los maquinistas fue que los dos trenes salieron de Pavas hacia la estación del Pacífico y un carro se les atravesó.
Debido a eso, el tren que iba adelante activó el freno de emergencia y la locomotora que iba detrás no tuvo tiempo de parar.
Según dijeron las autoridades, en los dos trenes viajaban un total de 20 pasajeros.
Guillermo Pacheco, de la Cruz Roja, dijo que 13 de los ocupantes del tren sufrieron lesiones.
“Trece de las personas tenía golpes leves y las otras dos tenían lesiones más fuertes. Todos fueron llevados al hospital del Trauma”, informó el socorrista.
“Cuando llegamos al lugar encontramos a la mayoría de afectados fuera del tren y empezamos las valoraciones”, agregó.
El Incofer informó que la tarde de este lunes se restableció el servicio del tren. Uno de los trenes chocados fue sacado de circulación debido a los daños que sufrió, mientras que el otro volvió a trabajar horas después de la emergencia.
Otro Bombazo.
Esta no es la primera que se da un choque entre dos bichotes de estos. En abril de 2016, dos trenes pegaron de frente muy cerca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Debido a lo fuerte del accidente 106 personas resultaron heridas.
Como presuntos responsables del hecho, en esa ocasión la Fiscalía señaló a uno de los maquinistas y a su asistente, quienes, al parecer, desobedecieron la orden de cambio de vías.
LEA MÁS: Fiscalía tiene lista acusación por choque entre trenes
Los acusados son de apellidos Ramos Castellón (maquinista) y Castillo Pérez, a quienes se les atribuye el supuesto delito de lesiones culposas, en perjuicio de 41 personas que en aquel momento acudieron a la Fiscalía como ofendidos.
El proceso penal contra los sospechosos continúa abierto.