Los empleados del Poder Judicial están en huelga indefinida desde la tarde de este miércoles, ellos están chivas porque los diputados se negaron a usar una propuesta gremial que tenían como base para reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.
Si usted tiene que hacer alguna diligencia no pierda el tiempo porque no lo van a atender, los servicios ya se están viendo afectados, por ejemplo en el OIJ de Guápiles desde el mediodía de este miércoles cerraron la oficina y jalaron.
Esto quiere decir que si usted tiene que ir a poner una denuncia porque le robaron el carrito, o se desapareció un ser querido, no habrá quien lo atienda.
La Morgue, la Fiscalía, las salas de juicio y la Defensa Pública están en la huelga.
Solo imagínese lo que es estar pasando por el doloroso momento de la pérdida de un ser querido y que no le entreguen el cuerpo porque la morgue está en huelga.
Walter Espinoza, director del OIJ, mandó una circular a los jefes de las secciones del OIJ, para que tengan claro que no se pueden dejar de atender las situaciones de crisis y esenciales. Además de hacer los levantamientos de cuerpos, inspecciones oculares, toma de rehenes, atención en sitios del suceso, autopsias, pericias perecederas para no afectar a la ciudadanía.
Pelean privilegios
Hernán Campos, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales (Sitrajud), pidió a los usuarios abstenertse de ir a las oficinas judiciales, pero además aseguró que tratarán de no afectar los servicios en que la vida y libertad estén de por medio.
Campos aseguró que hasta que no acepten el proyecto no van a parar la huelga, pues según indicaron hace un año habían hecho el acuerdo.
Los representantes sindicales están molestos porque aseguran que los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa les incumplieron esta mañana, cuando rechazaron el proyecto y ya existía un acuerdo previo.
Los diputados ahora usaran como base la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Supén) y además incorporarán las recomendaciones del estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, aunque el documento será sometido a cambios.
Lo que puso más chivas a los judiciales es que esa propuesta pretende subir la edad de retiro de 60 años a 65 años, además, la cotización de trabajadores y jubilados subiría del 11% al 15%; y el monto de la pensión sería de entre 72,5% y 85% del salario del empleado, en vez del 100%.
Anteriormente los judiciales se podían pensionar a los 55 años si tenían 30 años de bretear, y la pensión era del mismo monto que los últimos 24 salarios.
Los representantes de los trabajadores aseguraron que con esto recibirían pensiones de hambre y que se sienten indignados porque una de las personas del IICE que participó en la elaboración del informe es miembro de la junta directiva de una operadora privada de pensiones.