Dos gatilleros se metieron la madrugada de este jueves en la sala de espera del CAIS de Siquirres, Limón, para matar a dos hombres que llegaron a ese lugar heridos después de que se había dado un enfrentamiento.
El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que poco antes de la 1 de la mañana de este jueves, dos grupos armados se enfrentaron con armas AK47 por problemas de venta y territorio de drogas en el puente negro de Siquirres, lugar famoso por estos ilegales negocios.
"En la balacera resultan heridos dos hombres de un grupo y uno del otro, dos de los heridos fueron llevados al CAIS y cuando estaban en ese lugar llegaron dos miembros rivales para tratar de terminar con su objetivo, que era matarlos", dijo Espinoza.
En la sala de espera de emergencias del centro médico había dos pacientes, en ese momento. Solo dos médicos atendían el turno y también estaban las enfermeras.
Uno de los doctores estaba atendiendo a uno de los baleados y el otro médico al ver lo que sucedía se quedó con los pacientes para tratar de velar por su seguridad. Ellos se refugiaron en una bodega de suministros, al guarda que no usa pistola lo habían encañonado y le tocó quedarse queditico.
Los delincuentes dispararon con la ametralladora para tratar de acabar con los heridos, sin embargo, debieron jalar soplados pues llegó una patrulla de la policía que hacía una ronda. En total el OIJ encontró 30 casquillos, las paredes de la clínica y la patrulla quedaron aguejereadas.
"En el lugar donde los otros dos grupos se enfrentaron recolectamos 15 casquillos de AK47", detalló Espinoza.
Los dos hombres heridos que fueron llevados al CAIS son de apellidos Wilson y Cortés, solo uno debió ser trasladado al Hospital Tony Facio, en Limón, pues las heridas no eran de gravedad.
La directora del CAIS de Siquirres, Tania Ching, comentó que cuando se dio lo sucedido la obligación de ellos era atender a los heridos, pero recalcó la acción de los dos doctores quienes en todo momento velaron por los pacientes y los heridos.
Ching aseguró que por disposición del Ministerio de Seguridad los guardas del centro médico no pueden estar armados.
"Es la primera vez que pasa algo así, el Hospital Tony Facio va intervenir para que los médicos retomen con fuerza sus labores después de lo ocurrido", dijo Ching.
La Caja informó que tomarán medidas para reforzar la seguridad en los centros médicos en el Caribe.
Este jueves los pacientes asistieron a cita al CAIS y no dejaban de comentar lo ocurrido, pues ya ni en un centro médico están seguros.
"Yo vivo a dos kilómetros, desde mi casa en la madrugada escuché los balazos, por dicha no le pasó nada a la gente que estaba en la sala de espera, espero que refuercen pronto la seguridad", dijo Ariana Pérez.
Doña Daniela Bonilla, paciente del CAIS, asegura que lo ocurrido la tiene muy asustada, ella cree que los guardas deberían estar armados porque con el gas pimienta no es suficiente.
El 3 octubre del 2016 dos hombres armados trataron de entrar al Hospital Tony Facio, en Limón, para matar a un hombre que resultó herido en Cieneguita y que tres días después se fugó del hospital.
Henry Clark Hines, de 27 años, fue asesinado en la cama 248 del Hospital Tony Facio de Limón, en mayo del 2007, cuando cuatro hombres entraron al centro médico y le pegaron cuatro balazos.