El frente frío que afecta al país cobró su cuarta víctima, se trata de un hombre que fue arrastrado por el agua cuando trató de cruzar el río Siripi, en Grano de Oro de Turrialba el pasado sábado.
La noticia fue revelada hasta este lunes cuando las autoridades dieron con el cuerpo. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) envió agentes a que levantaran el cuerpo, pero este lunes por la tarde aún no tenían la identidad del fallecido porque el lugar donde se dio el suceso es muy alejado.
Las otras tres víctimas son los suizos Marie Louise Balmere y Rodolf Balmere, ambos de 70 años, además del costarricense David Ureña Arias, de 31.
Los extranjeros murieron el domingo en la madrugada mientras dormían en una cabina en playa Chiquita, en el sur de Limón. Un árbol cayó encima de la estructura y la hizo colapsar; los golpes que recibieron fueron tan fuertes que murieron de inmediato.
Por su parte, David Ureña murió golpeado por otro árbol mientras participaba en una carrera ciclística. El hecho se dio el domingo a las 8:20 a.m. en Caldera, Puntarenas.
LEA MÁS: Frente frío: 3 muertos, 20 mil personas sin luz, 35 casas sin techo y un barco encallado
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que, desde que empezó a azotar de manera más fuertes este fenómeno (sábado a eso de las 6 a.m.) hasta este lunes por la mañana, habían atendido un total de 332 incidentes: 318 relacionados a daños por los vientos, como caída de techos o rótulos; seis deslizamientos; tres inundaciones y cinco reportes de emergencias que están pendientes de inspección.
Además, la CNE informó que los lugares en los que se han reportado más incidentes son Coronado, Mata de Plátano, Guadalupe, Moravia, Rancho Redondo y Vuelta de Jorco (Aserrí), todos estos en San José. Se suman a la lista San Isidro; Palmares y Desamparados en Alajuela; Turriaba y La Unión en Cartago; Las Juntas de Abangares en Guanacaste; Esparza y Orotina en Puntarenas.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las temperaturas más bajas han estado, en promedio, entre los 11 y los 13 grados centígrados en lugares como San José y Cartago.
El cerro Buena Vista estaba este lunes, a las 3:20 de la tarde, a una temperatura de 5,5 grados y ráfagas de viento de hasta 87,4 kilómetros por hora. Mientras que en el volcán Irazú la temperatura era de 5,1° y registraba ráfagas de hasta 94,6 km/h.
Las autoridades dicen que la influencia del frente frío se mantendrá durante este martes y lo mejor es que siga cargando el abrigo y el paraguas, porque se espera que continúen las lluvias intermitentes y las vientos con velocidades de hasta 120 km/h en zonas montañosas y 90 km/h en el resto del país.
Tenga cuidado
Las autoridades mantienen especial vigilancia sobre los ríos Sixaola, Chirripó, Reventazón, Pacuare, Parismina, Toro Amarillo y Sarapiquí porque han estado crecidos.
Además, trabajan en la limpieza de la carretera que comunica San José con Limón, ya que ha tenido varios derrumbes, así como la calle que da acceso a Alto Quetzal y Grano de Oro en Turrialba y Gavilán Canta y El Progreso de Talamanca.
LEA MÁS: Las ráfagas más altas por el frente frío son en Tilarán y Valle Central
También están trabajando en el abastecimiento de agua debido a la afectación de varios acueductos, así como la reparación de daños eléctricos que mantienen a varias comunidades sin luz.
Otras de las situaciones que preocupa a las autoridades es que el fuerte oleaje y el viento causó que un barco cargado con mil galones de diesel encallara en Manzanillo. Los expertos están analizando cuál es la mejor manera de sacar el buque para evitar un derrame de combustible.
La comisión mantiene la alerta amarilla para la vertiente del Caribe, Sarapiquí, la zona norte, el Pacífico norte, el Valle Central y algunos cantones del Pacífico central como Puntarenas, Montes de Oro y Esparza.
Por su parte, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) alertó que en el mar también se mantienen condiciones peligrosas por lo que, hasta donde sea posible, lo mejor es no navegar ni meterse a la playa a nadar o bañarse.
El Servicio Nacional de Guardacostas detalló que el mar presenta oleaje muy fuerte a causa del viento en muchos lugares del Pacífico como Esparza, Puntarenas, Garabito; y del Caribe como Limón.
Escuelas afectadas:
- Escuela Corralar, en el cantón de Mora.
- Escuela de Trojas, en el cantón de Valverde Vega.
- Escuela Mercedes, en el cantón de Puriscal.