El frente frío que afecta al país desde el sábado por la noche va dejando un saldo terrible. Hasta este domingo había cobrado la vida de dos turistas suizos y de un ciclista tico, tiene a más de 20 mil personas sin luz, destechó 35 casas y causó que un enorme barco cargado de diésel encallara en Manzanillo, en el Caribe sur.
Las muertes de los suizos ocurrieron este domingo, a eso de la la 1 de la madrugada, en playa Chiquita, también en el Caribe sur.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctimas como Marie Louise Balmere y Rodolf Balmere, ambos de 70 años. Ellos estaban durmiendo en una cabaña cuando un árbol cayó sobre la construcción.
Los extranjeros murieron de inmediato.
Este domingo en la mañana los agentes judiciales levantaron los dos cuerpos y los llevaron al centro de Limón. Horas después fueron llevados a la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores.
La tercera víctima mortal de los fuertes vientos fue David Ureña Arias, de 31 años. Él participaba en una carrera en bicicleta y un árbol le cayó encima y lo mató allí mismo.
La tragedia se dio este domingo a las 8:20 de la mañana en Caldera, Puntarenas.
Según se supo, el atleta tenía seis años de casado, era vecino de San Juan de Dios de Desamparados y tenía un hijo pequeño.
Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que además de los accidentes mortales el sábado en la noche otro árbol cayo sobre un carro en Guácimo y dejó a dos personas graves.
Las temperaturas más bajas han estado, en promedio, en los 17 grados, pero en algunos lugares se han registrado 15,8 (en Aranjuez, San José). En el cerro Buena Vista estaba este domingo, a las 5:20 de la tarde, una temperatura de 4 grados y de 4,7 en el volcán Irazú. Hay registros de ráfagas de viento de 106 kmh.
La Comisión Nacional de Emergencias informó que los lugares en los que se han reportado más incidentes son Coronado, Mata de Plátano, Guadalupe, Moravia, Rancho Redondo, y Vuelta de Jorco (Aserrí); San Isidro, Palmares y Desamparados en Alajuela, Turriaba y La Unión en Cartago, Las Juntas de Abangares en Guanacaste, y Esparza y Orotina en Puntarenas.
Este domingo a las 3 de la tarde el Cuerpo de Bomberos informó que había atendido 240 incidentes por el viento. Los hechos más comunes fueron caída de árboles y rótulos, cortocircuitos y viviendas con daños en los techos.
Sin electricidad
Los fuertes vientos mantienen a 20 mil personas sin servicio eléctrico en distintas partes del país ya que las ráfagas de viento causaron que 19 postes se quebraran y cuatro se fueran al suelo.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz detalló que los lugares afectados son la radial Santa Ana-Belén, Pozos de Santa Ana, Laureles de Escazú, Rancho Redondo, cruce Las Nubes, San Ramón de La Unión, Parasito, Chacón Paut, El Bosque, La Montaña, San Pedro de Coronado, Tarbaca, San Blas, San Jerónimo de Moravia, Ciudad Colón y San José de La Montaña.
La empresa mantiene a 30 técnicos trabajando en la reparación de los daños. Además informó que no tienen una hora estimada para la rehabilitación del servicio ya que dependerá de los daños y el sector en el que se dio la avería.
Con respecto a las casas destechadas la CNE detalló que 15 de ellas están en San José, tres en Alajuela, ocho en Puntarenas, dos en Guanacaste y las otras siete en Limón.
El frente frío también ha causado fuertes lluvias ,sobre todo en el Caribe y en la zona Norte. Eso ha provocado inundaciones en Limón, el cierre de la calle que comunica San José con Limón y la crecida de varios ríos, entre ellos el Frío.
La CNE informó que rige una alerta amarilla para la vertiente del Caribe, Sarapiquí, la zona norte, el Pacífico norte, el Valle Central y algunos cantones del Pacífico central como Puntarenas, Montes de Oro y Esparza.
“Se ha dado un incremento en las lluvias sobre en Sarapiquí, en la zona norte y el Caribe. La Comisión les está dando seguimiento a las emergencias por medio de los comités locales de emergencias que ya están activados y atentos”, explicó el funcionario.
Preocupación por barco
Otra de las situaciones que tiene preocupadas a las autoridades es un barco encallado en playa Manzanillo, en el Caribe sur, muy cerca del refugio natural, una zona con rica vida marina y arrecifes.
El Ministerio de Seguridad Pública informó que varios oficiales están custodiando la embarcación panameña mientras la agencia naviera Atlantic Shipping, decide qué hará.
El buque estaba cerca de la orilla y este sábado, a las 4 de la tarde, la fuerte marea y los vientos lo empujaron hacia la playa.
La nave de nombre "Yicel" venía de Panamá y está cargada con mil galones de combustible. El director de navegación y seguridad del MOPT, Dario Zúñiga, dijo que están en coordinaciones con la naviera para manejar la situación con mucho cuidado y evitar un reguero de diésel.
Zúñiga dijo que, por lo pronto, han estado sacando el agua que se ha metido al barco.
El CIMAR alertó que en el mar también se mantienen condiciones peligrosas.
Las autoridades le piden a la población mantenerse alerta ya que se espera que el frente frío siga afectado fuertemente al país durante todo el lunes. Ya el martes iría bajando la fuerza del viento y subiendo la temperatura.
Se pide a toda la población estar atenta por las ráfagas ya que podrían darse más caída de árboles, rótulos o postes.